Un titulado en la UPV cobra al año 11.301 € más que un no licenciado

La Universidad es «rentable» para Euskadi, según un estudio. 10.883 empleos se mantienen por titulados de la institución. «La Universidad ya no es una fábrica de parados», advierte el rector.
Los licenciados en la UPV ganan una media de 37.221 euros. Los vascos que no tienen estudios universitarios reciben un salario anual medio de 25.920 euros. O sea, que los titulados en la UPV se llevan al año 11.301 euros más que los no universitarios.

Es una de las conclusiones del primer informe sobre la contribución de la Universidad del País Vasco a la sociedad y la economía vasca,  realizado por la Universidad de Valencia con los datos del curso 2005/2006.

Según el estudio, la UPV es rentable para quien estudia allí y para la población.

Cada año, 10.883 empleos se mantienen gracias a los profesionales titulados en la UPV. Si no fuera por esta institución, el paro en Euskadi sería un 0,17% superior. En 2007, la tasa vasca de desempleo se quedó en el 5,7%, según explicó el rector Juan Ignacio Pérez.

Destacó especialmente un dato que le gusta: por cada euro que la UPV recibe de los fondos públicos, devuelve 2,4 a la sociedad gracias a la riqueza que generan sus titulados. Los autores del estudio han calculado que como los licenciados en la UPV cobran más, las arcas públicas vascas recaudan 606 millones de euros extra al año por los impuestos.

«La Universidad ya no es una fábrica de parados. Al contrario, el riesgo es que en el futuro no haya suficientes titulados», añadió Pérez. En Euskadi escasean ingenieros y profesionales sanitarios.

Más avances reflejados en el informe

Del aula al trabajo: La tasa de ocupación de los universitarios vascos ha pasado del 74,8% en 1995 al 85,7% en 2006. Según los autores del estudio, se debe a que para un universitario estar sin trabajar ya no es «rentable». Hay mucho empleo y los sueldos son más jugosos.

Más renta per cápita: Los sueldos de los licenciados en la UPV son más altos que los del resto de la sociedad. Por eso, los universitarios elevan en 1.811 euros la renta per cápita vasca, situada en 29.711 euros.

Empresas modernas: La institución académica ha creado 49 empresas innovadoras y ha generado gracias a esta vía un total de 351 empleos directos.

Trabajar es mejor: El 8,8% del crecimiento económico vasco fue gracias a la UPV entre 1997 y 2005. El PIB vasco se elevó una media del 3,8% cada año en este periodo.

Saber esperar: El rector admite que los sueldos de los universitarios son bajos al principio, pero luego suben. «Además, lo que hoy es un mileurista, antes era un parado».

Impulso del euskera

La apuesta de la UPV por el euskera ha impedido la fuga de estudiantes. En una encuesta, el 25,4% de los alumnos que cursan su carrera en euskera aseguraron que si no se le hubiera permitido estudiar en lengua vasca, habrían marchado de Euskadi. Los universitarios ven en el idioma una ventaja a la hora de salir al mercado laboral.

El 81% de los estudiantes de euskera en la UPV creen que dominar esta lengua les influirá positivamente a la hora de buscar  empleo. Además, hay un 26% de encuestados que opinan que saber euskera les permitirá cobrar más que las personas que no lo dominan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento