Así lo ha explicado el presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, con motivo de la constitución de la Mesa Sectorial de Educación, donde ha exigido "cerrar cuestiones pendientes" antes de que finalice la legislatura y priorizar las demandas más urgentes.

Configurada la nueva representación del profesorado tras el proceso electoral de diciembre, serán cinco las organizaciones sindicales con derecho a formar parte de esta Mesa Sectorial: ANPE Canarias (30 delegados), STEC (26 delegados), INSUCAN (15 delegados), CCOO (10 delegados) y UGT (sin delegados).

De esta manera, Crespo ha exigido que antes del final de esta legislatura, se adopten medidas para reducir las ratios alumno-profesor, hasta que se encuentren en la media del Estado.

También ha pedido incrementar la atención a la diversidad del alumnado y disminuir la carga burocrática que soporta el profesorado en los centros; además de plantear la negociación urgente de la normativa para un nuevo sistema de configuración y regulación de las listas docentes que integran al profesorado interino y al personal demandante de empleo en la enseñanza pública.

ANPE ha insistido a la Administración Educativa en la necesidad de presentar ya el borrador de la convocatoria de oposiciones, para su negociación en este órgano, con el fin de aportar sus propuestas de mejora del procedimiento antes de su publicación en el BOC, que debe llevarse a cabo cuanto antes, para conocimiento de quienes preparan su participación en las pruebas selectivas del próximo verano.

Pese a estas reclamaciones, Crespo observó que también se han conseguido "claros avances" para la profesión con el acuerdo sobre la mejora del marco retributivo del personal docente no universitario de Canarias, con el reconocimiento y abono de los sexenios y otros complementos retributivos, "que nos igualan con nuestros colegas del Estado", y también con un leve aumento de las plantillas".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.