Salud destina 494.707 euros a la compra de 12.000 vacunas antineumocócicas del calendario oficial de vacunaciones

  • El Gobierno de La Rioja destinará 494.707,20 euros a la contratación del suministro de las vacunas antineumocócicas conjugadas trecevalentes con el fin de cubrir las necesidades de los diferentes centros de vacunación y cumplir así con el calendario oficial de vacunación infantil y la administración de vacunación en adultos que cumplen 65 años así como para los grupos de riesgo.
Vacunas contra la gripe
Vacunas contra la gripe
EUROPA PRESS
Vacunas contra la gripe

Según ha comunicado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, la Consejería de Salud adquirirá un total de 12.000 vacunas conjugadas trecevalentes que incluyen los siguientes serotipos: 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14,18C, 19A, 19F y 23F. La duración del contrato será hasta el 31 de diciembre de 2019 y la empresa adjudicataria deberá entregar las dosis requeridas en los 26 puntos de vacunación de La Rioja, así como en las dependencias de la Dirección general de Salud Pública y Consumo.

Gracias a esta vacunación se previenen las enfermedades del streptococcus pneumoniae, que es el responsable de patologías comunes locales en los niños, como otitis y sinusitis, además de otras patologías sistémicas menos frecuentes pero más graves en la primera infancia y en las personas mayores

como septicemia, meningitis, neumonías bacteriémicas, infecciones sosteaoarticulares, neumonías no bacterianas y derrames pleurales parapneumónicos.

Estas vacunas antineumocócicas se están administrando en La Rioja a todas las personas que pertenecen a grupos de riesgo desde 2011 en el caso de los niños y en adultos desde 2013. Forman parte de este grupo las personas que padecen enfermedades como leucemia, Hocking, VIH, linfoma, mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica avanzada, síndrome nefrótico, trasplante de órgano sólido o tratamiento quimioterápico, entre otras.

"Además, en la Rioja se incluye esta vacuna en el calendario vacunal infantil a todos los niños nacidos desde el 1 de enero de 2015. Por último, desde marzo de 2017 se establece la recomendación de administrar esta vacuna a todos los adultos que vayan cumpliendo 65 años", ha detallado.

En cuanto a las pautas de administración de la vacuna será, en el caso de los adultos de 65 años

de una dosis única, mientras que en niños será de tres dosis (a los dos meses de edad, a los cuatro meses y a los seis meses). En cuanto a los grupos de riesgo, la pauta de administración dependerá de la edad del paciente y de la patología, y oscilará entre una y cuatro dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento