La jornada 'Protección de datos y transparencia local' "refuerza la materia" a empleados en la Diputación

  • El director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Manuel Medina, y el diputado provincial Antonio Beltrán han inaugurado la jornada 'Protección de datos y transparencia local', organizada por la Diputación de Huelva, para "reforzar ideas que puedan tener sobre esta materia todos los cargos públicos y todos los funcionarios y trabajadores de la Administración local", según ha explicado Beltrán.
Antonio Beltrán, diputado provincial
Antonio Beltrán, diputado provincial
EUROPA PRESS
Antonio Beltrán, diputado provincial

El diputado y presidente del Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación, Antonio Beltrán, ha manifestado a los periodistas que estas jornadas tratan "de una materia que es importante y básica en la nuevas gobernanzas de las administraciones locales, que tienen que pasar por ahondar en la transparencia y transferencia de información que los ciudadanos soliciten y además la protección de esos datos".

Beltrán ha remarcado que el camino en cuanto a transparencia y protección de datos pasa "por dar información a lo ciudadanos pero convenientemente filtrada y usada únicamente para lo que se solicite". Para ello, la administración tiene que implicarse "de una forma activa no solo pasiva, para hacer que la transparencia sea uno de los ejes fundamentales de la actual gobernanza de gobiernos locales".

Por su parte, el director del Consejo regional ha remarcado que las "jornadas pretenden difundir la cultura de la transparencia a nivel de gobierno local". "Somos conscientes de que la ley de transparencia supone todavía una carga notable a los ayuntamientos porque tienen que colgar en su web una cantidad de información elevada", ha remarcado Medina.

Al respecto, esta información resulta de "la máxima relevancia para que la ciudadanía pueda controlar de forma eficaz a los gestores públicos y ello conlleva responsabilidades y una carga de trabajo al municipio, sobre todo a aquellos que están dotados de una menor capacidad de gestión, por eso el papel de la Diputación es capital para facilitar esa tarea al conjunto de los municipios de su territorio".

El director ha explicado que en el caso del consejo andaluz se aúna la autoridad de control de la transparencia y también se controla el derecho a la protección de datos personales, lo que "permite que desde un solo órgano se puedan armonizar y equilibrar ambas cosas".

Asimismo, el consejo "lleva a cabo denuncias de publicidad activas, mediante las cuales cualquier ciudadano puede denunciar al Consejo de Transparencia si al acudir al portal de la Administración local o autonómica ve que falta algo que es obligatorio tener colgado". En 2018 la entidad ha recibido 200 denuncias de publicidad activas, "donde los ciudadanos identifican las fallas que en esta materia existen".

Por otro lado, Medina ha informado de que el consejo ha puesto en marcha un plan de inspección de la transparencia de la publicidad activa, centrado en las federaciones deportivas, universidades públicas y en financiaciones privadas subvencionadas con fondos públicos con el objetivo "de ver si están cumpliendo con las obligaciones en cuanto a publicidad activa". Al respecto, el director ha señalado que cree que "en el plazo de dos meses" tendrá los resultados del plan de inspección.

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