Revilla dice que "lo peor" del temporal "ha pasado" y prevé tener hoy mismo los primeros informes de daños

  • El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que "lo peor" del temporal que ha provocado inundaciones en la comunidad "ha pasado", aunque ha reconocido que ahora quedan los "daños terribles" que ha causado y prevé poder contar con los primeros informes de "evaluación de daños" de la Guardia Civil este mismo viernes para poder comenzar a trabajar en la solicitud de Declaración de Zona Catastrófica.
Miguel Ángel Revilla visita las zonas afectadas por las inundaciones
Miguel Ángel Revilla visita las zonas afectadas por las inundaciones
TWITTER MIGUEL ÁNGEL REVILLA
Miguel Ángel Revilla visita las zonas afectadas por las inundaciones

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes y durante del acto del Día del Docente en el Parlamento, Revilla ha explicado que la situación es hoy "mejor" que la de ayer, y se vive en una situación "de calma".

Además, ha señalado que se prevé que este viernes llueva pero "poco" y que mañana, sábado, haga un "buen día", lo que hará que baje el nivel de las aguas y se puedan comenzar a ver todas las consecuencias que ha tenido, no solo en infraestructuras viarias, que ya se conocen, sino también en viviendas particulares.

En los últimos datos que ha aportado sobre el temporal, Revilla ha mantenido la cifra de 61 municipios afectados y ha elevado a 132 el número de personas evacuadas. Según ha precisado, las principales consecuencias de las inundaciones se localizan en las desembocaduras del Deva y Besaya, aunque también en la zona del Asón y del Pas.

El presidente regional ha explicado que ahora mismo "el mayor problema es abrir la carreteras" ya que hay algunos núcleos incomunicados o que, para salir de ellos, sus habitantes tienen que hacerlo a través de pistas.

Revilla ha señalado que en algunas carreteras se está comenzando a abrir un carril pero ha apuntado que en zonas como Ruente o Camaleño hay argayos "muy importantes".

También ha recordado que la conexión ferroviaria a Reinosa está cortada, y desconoce cuado puede recuperarse, y ha explicado que hay algunos "pontones" que comunican barrios que también han resultado afectados por las inundaciones. También se está trabajando en el Puente de Santa Lucía, en Cabezón de la Sal.

El presidente regional, aunque aún no dispone de los informes de la Guardia Civil, considera que éstos evidenciarán que los daños generados por estas inundaciones -"las mayores" que ha visto- serán "enormes" y habrá que solicitar la Declaración de Zona Catastrófica.

Además, Revilla ha explicado que se están dando también "algunos problemas" con el suministro de agua potable, en zonas como Liébana.

Revilla, que ayer suspendió su asistencia a Fitur, prevista para ayer y hoy, Día de Cantabria en la Feria, para seguir desde Cantabria los efectos de las inundaciones, dedicará parte de su jornada a visitar algunas zonas afectadas, como Torrelavega, Suances o Ruente y espera tener ya a lo largo de la mañana una "visión mejor" y más completa de los daños.

En estos momentos, están trabajando en hacer frente a los daños causados por las inundaciones los más de 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) junto a los medios de la comunidad y de los ayuntamientos.

Por el momento no se ha movilizado al retén de efectivos de este Cuerpo que se encuentra en Zaragoza. "De momento no ha salido de allí porque con los medios que tenemos ahora es suficiente, pero están preparados para el caso que sea necesario", ha explicado el presidente regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento