Podemos: "La falta de recursos en atención primaria aumenta las urgencias y las listas de espera"

  • La diputada regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha lamentado que "la falta de recursos en atención primaria aumenta las urgencias y las listas de espera", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

En concreto, ha reconocido que "hay una mínima mejoría en las listas de espera que solo se manifiesta en la espera quirúrgica, pero no para todas las intervenciones". A su juicio, "es inaceptable la espera de 122 días, 48 más que en 2017, para intervenciones en cardiología".

"Mientras, el tiempo de espera para consultas externas o pruebas diagnósticas no ha mejorado a pesar del aumento del gasto en derivaciones a centros privados", ha ratificado.

García Navarro ha recordado que el consejero de Salud, Manuel Villegas, "incumple uno de sus compromisos en torno a la gestión de las listas de espera, la transparencia".

Y es que, recuerda, Villegas "anunció en la presentación de los datos de las listas de espera de octubre de 2018, que una de las novedades en torno a su gestión, era que el Servicio Murciano de Salud estaba en disposición de facilitar la información mensualmente, pero no ha sido así, los datos del mes de noviembre no se han facilitado, hoy solo lo ha hecho respecto a diciembre

de 2018".

La diputada regional de Podemos ha manifestado que "tal vez uno de los motivos del incumplimiento y la falta de información sea porque durante el período invernal aumenta el impacto, no solo en las urgencias sino también en las listas de espera, y los datos no son tan prometedores como nos viene anunciando el Consejero de Salud, a pesar de seguir aumentando las derivaciones a las clínicas privadas".

Así, ha añadido que una situación que se da año tras año en época invernal, donde aumentan las enfermedades respiratorias e infectocontagiosas, estas patologías, necesitan de una atención hospitalaria urgente, "con la demanda de camas que en principio están destinadas a enfermos programados y que acaban siendo ocupadas por estos pacientes estacionales, con la consecuente demora de las actividades quirúrgicas programadas y aumento de las listas de espera".

En este sentido, García Navarro ha manifestado que "la publicación de las cifras de las listas de espera realizada este jueves solo refleja una mínima mejoría en algunos indicadores, pero no hay motivo para el optimismo cuando también observamos un aumento en 22 días en la consulta de cardiología, debiendo esperar 58 días para ser atendido, y en caso de necesitar una intervención cardíaca, la espera ha aumentado en 48 días, con una espera media de 122 días, o en 16 días ha aumentado la espera para la consulta de neumología, teniendo que esperar una media de 98 días los pacientes".

Además, la diputada ha añadido que "un ejemplo de la nefasta gestión es que se ha reducido en más de 10.000 los pacientes que estaban esperando para consultas externas y no ha tenido repercusión en el tiempo medio de espera que sigue siendo de 75 días, igual que en el año anterior".

Los datos sobre pruebas diagnósticas tampoco han mejorado, a pesar del aumento del gasto en derivaciones a centros concertados, tanto el tiempo de espera como el número de pacientes en lista, sigue siendo igual que hace un año.

En este sentido, la diputada regional de Podemos ha afirmado que la consecuencia es que "los pacientes utilizan las Urgencias como el camino más corto y efectivo para ser atendidos. La conclusión es palmaria: la falta de recursos y su pésima gestión en los otros niveles asistenciales aumenta la afluencia a las Urgencias hospitalarias, colapsando los servicios hospitalarios y las listas de espera".

Finalmente, ha exigido a la Consejería de Salud que dote a la atención primaria de más recursos, tanto de profesionales como de equipos para un mejor diagnóstico para evitar esta espiral de colapso en las listas de espera, los centros hospitalarios y los servicios de urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento