Los precios industriales crecen un 2,5% en 2018 en La Rioja

  • El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 2,5 por ciento en diciembre en La Rioja respecto al mismo mes de 2017, impulsado por la energía, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, según informa este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Variación de los precios industriales
Variación de los precios industriales
EP DATA
Variación de los precios industriales

El informe indica que los precios crecieron un 0,1 por ciento en la comunidad con relación al pasado mes de noviembre. En lo que va de año, el crecimiento ha sido del 2,5 por ciento, lo que supone el cuarto crecimiento de todas las comunidades.

En comparación con hace un año, el precio de los bienes de consumo han subido un 2 por ciento; el de los bienes de equipo ha bajado un 0,4 por ciento; el de bienes intermedios ha aumentado un 1,6 por ciento; y el de energía un 7,6 por ciento.

DATOS NACIONALES.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 1,1 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,6 por ciento, más de un punto por debajo de la tasa registrada en noviembre.

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un cuatro por ciento, tres puntos y medio menos que en noviembre; a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 1,5 por ciento, nueve décimas por debajo de la de noviembre, y a los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del -0,7 por ciento, una décima inferior a la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se descendió cuatro décimas en diciembre, hasta el 0,5 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 1,1 por ciento, lo mismo que bajaron en noviembre. Destacaron los descensos en un tres por ciento de los precios de la energía y la caída en un 0,5 por ciento de los precios de los bienes intermedios.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA, MENOS EN ANDALUCÍA

En diciembre la tasa anual de los precios industriales bajó en trece comunidades autónomas, aumentó en dos y se mantuvo estable en Navarra y Castilla y León.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Murcia y País Vasco, cuyas tasas bajaron 3,9, 3,1 y 2,2 puntos, respectivamente.

La Rioja y Asturias, por su parte, elevaron en tres y dos décimas, respectivamente, sus tasas interanuales.

Tras estas variaciones, sólo Andalucía registró en diciembre una tasa interanual negativa (-1,5 por ciento) de precios industriales. El resto de regiones presentaron tasas positivas, especialmente Cantabria (+3,3 por ciento) y Madrid (+2,8 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento