Denuncian la "alta" contaminación del aire en cruceros que usan crudo pesado, superior a la de ciudades como Pekín

  • El grupo defensor del medio ambiente Stand.earth analizó durante dos años cuatro cruceros del operador más grande en EE UU, México y Caribe.
  • Carnival asegura que el estudio es "engañoso e inexacto" y que "cumplen con todos los requisitos".
Una piscina en un crucero.
Una piscina en un crucero.
GTRES
Una piscina en un crucero.

Los "extremadamente altos" niveles de contaminación en cuatro cruceros de la empresa Carnival pueden superar los de ciudades conocidas por su deteriorada calidad del aire como Pekín y Santiago de Chile, afirma una investigación encubierta divulgada por la Universidad Johns Hopkins.

El estudio sobre "partículas ultrafinas", encomendado por el grupo ambientalista Stand.earth, analizó durante dos años cuatro cruceros de la compañía Carnival, el operador más grande del mundo en su sector, por Estados Unidos, México y el Caribe.

"Se prevé que más de 30 millones de personas en todo el mundo realicen un crucero en 2019, y estos pasajeros y el personal de los cruceros pueden estar expuestos a niveles de contaminación del aire que podrían afectar su salud", manifestó el autor del estudio, Ryan Kennedy, en un comunicado de prensa.

El experto precisó que a pesar de estar en mar abierto estas personas pueden respirar "aire sucio peor que en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo".

Señaló que estas condiciones ambientales "extremadamente deficientes", debido especialmente al uso del crudo pesado, "el combustible fósil más sucio disponible para el transporte marítimo", ponen en riesgo la salud de los pasajeros, el personal del barco y las comunidades portuarias.

Aunque es menos estudiada que la contaminación por partículas finas, la contaminación por las ultrafinas puede resultar perjudicial para la salud humana debido a su "mayor toxicidad", detalla el informe.

Estas fracciones, añadió,pueden estar en un área miles de veces mayor que las partículas finas y son lo suficientemente pequeñas para ser inhaladas y pasar de los pulmones de una persona al torrente sanguíneo, donde pueden causar tasas más altas de asma y enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, Carnival Corporation señaló en una declaración escrita que el estudio es "engañoso e inexacto" al detallar que han instalado sistemas avanzados de calidad del aire en casi el 80% de su flota global en coordinación con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA).

"Probamos la calidad del aire de nuestros barcos y cumplen o exceden todos los requisitos", señaló la empresa.

Barcos impulsados con gas licuado

Los investigadores de Johns Hopkins afirman que midieron contaminación por estas partículas en múltiples ubicaciones de los cruceros, tanto en los puertos como en alta mar.

Stand.earth, que tiene como uno de su propósitos centrales reducir los impactos en el clima y la salud humana de la industria naviera, insta a Carnival a cambiar el uso de crudo pesado por un combustible "más limpio".

En ese sentido, Carnival indicó que ha lanzado nuevos barcos propulsados por gas licuado (LNG) "el combustible más limpio disponible" actualmente.

Cuestionó que Stand.earth "está constantemente buscando un problema en nuestra industria, incluso si tiene que crear pruebas falsas que realmente no tienen una base científica".

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