La Xunta triplicó en 2007 la ayuda a los concellos para promover el gallego

Los ayuntamientos recibieron el año pasado 746.500 euros para el fomento de la lengua gallega. Este año se abrirán 30 galescolas.
Promover el uso de la lengua gallega es uno de los objetivos de la Xunta de Galicia. Por este motivo, el Gobierno gallego multiplicó por tres en el último año el presupuesto concedido a los concellos para promover el uso del gallego.

En total, a lo largo de 2007 se invirtieron 746.000 euros en normalización lingüística, cuando en 2004 el presupuesto para este fin apenas superaba los 200.000 euros.

Según la directora general de Administración Local, Matilde Begoña Rodríguez, con este dinero los ayuntamientos tienen que organizar y poner en marcha sus propios servicios de normalización lingüística. Sin embargo, precisó que siempre es su departamento el encargado de darles las herramientas necesarias para lograr sus objetivos.

Sin embargo, desde el BNG critican que el 75% de los ayuntamientos gallegos  carecen de la estructura adecuada para adaptarse al proceso de normalización lingüística. Según el diputado nacionalista Bieito Lobeira, la mayoría de los concellos se limitan por ahora a traducir o corregir los textos al gallego.

Educación

En materia educativa, la Xunta organizó en 2007 un total de 22 cursos de lenguaje administrativo gallego para que los funcionarios de la administración local puedan desarrollar su trabajo en esta lengua.

En el caso de los niños, el fomento de la lengua autóctona viene de la mano de las galescolas. Hoy funcionan 23 galescolas en Galicia, más de la mitad de las escuelas infantiles que hay en la comunidad. De ellas, la mayoría se concentra en Pontevedra (ocho) y A Coruña (siete), mientras que en Ourense hay cinco y en Lugo, tres.

Para este año está prevista la apertura de otras 30 galescolas, según el Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar.

¿Sabías que...

... el documento más antiguo que se conserva en gallego data de 1228?

... cerca de una veintena de alumnos estudian este curso gallego en la Universidad de Bangor (Gales)?

... el presidente andaluz propone que las Escuelas de Idiomas de su comunidad se impartan clases de lengua gallega?

... casi el 20% de los jóvenes gallegos entre 25 y 29 años afirman no usar nunca esta lengua?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento