Leopoldo López en una imagen de archivo
Leopoldo López en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

Leopoldo López es uno de los dirigentes críticos con el chavismo más conocido. Padre del líder en arresto domiciliario con el mismo nombre y presente en varios actos de la derecha española, atiende a 20minutos para valorar como se está desarrollando la manifestación de Venezuela.

¿Cómo ve la situación horas después de que se autoproclamase Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?
Lo veo muy esperanzado, obviamente con un grado de preocupación. Nunca pensé que la declaración que se celebró ayer en todas las partes del mundo fuera suficiente para que el señor Maduro hiciera las maletas y se fuera. En las últimas horas hemos visto como ha ido tratando de dar una imagen de respaldo que no tiene reuniéndose con el ejército como diciendo que tengo la fuerza detrás de mi. Es posible que tenga los gerifaltes, pero el apoyo popular no.

¿Por qué ocurrió ayer? ¿Qué contexto se había dado en los días anteriores?
Bueno, estaba previsto desde hace un tiempo, nada de esto sucedió de forma espontánea. Su orígen está cuándo se celebró las elecciones de 2015 se ratificó una asamblea de mayoría de opositores. Desde entonces han venido sucediendo cosas como que Maduro intentará invalidar la legitimidad de la Asamblea Nacional o unos nombramientos irregulares de un tribunal de justicia sacando a una decena de magistrados y nombrando a otros de forma irregular.

¿Esperaban tanto nivel de apoyo ayer? ¿Le gustan los países que les han apoyado?
Claro que esperaba el nivel de apoyo porque repito, esto no es algo que se haya dado en dos días, esto es algo que se venía trabajando desde hace mucho tiempo. Nos estamos pidiendo otra cosa que se reconozca nuestra constitución. La gente puede pensar que esto es algo relacionado con un alzamiento civil o un golpe de Estado, pero nada de eso es verdad. Ya los países estaban bien informados de este proceso, y por uno detrás de otro han venido apoyando.

¿Sabe como se encuentra Juan Guaidó?
He hablado con gente que está alrededor de él y está muy bien, satisfecho de lo que se está logrando. Guaidó sigue trabajando para tener un 100% de apoyo.

¿Qué tipo de transición, si saliese lo que quieren, les gustaría?
Yo creo que la transición tiene que haber un gobierno muy inteligente, muy generoso, que tenga en cuenta, primero que nada, a los más necesitados, a aquellos que han estado sin medicina, sin alimento durante tantos años. También tendrá que volver a imponer el orden, la seguridad a este país y dar esperanza a los jóvenes para que no salgan del país.

¿Qué tipo de gobierno sería su preferido?
Uno que fuese democrático por encima de todo. Un gobierno que sea capaz de ser tolerante y de ser tolerado. Un gobierno que sea capaz de convertir a esas personas que nos han llamado enemigos en nuestros hermanos. Debemos trabajar para construir un país en paz. Hay que dejar a un lado todo lo que sean venganzas. Los próximos gobernantes tienen que ser capaces de arropar a nuestro pueblo y jamás deben tener la tentación de ser rencorosos.

¿Qué harán los próximos días?
Nosotros seguiremos buscando el apoyo popular de toda la gente de Venezuela. Esto nos recuerda movimientos como el de la Primavera Árabe, son manifestaciones que son imparables, es cuando la gente decide que no aguanta más imposiciones de un poder ilegítimo.