UGT pide que la formación compute como tiempo de trabajo

  • UGT y Google ponen en marcha un programa de formación en competencias digitales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este jueves que la formación permanente de los trabajadores debe formar parte de la jornada laboral y que así ha de ser recogido en los convenios colectivos.

En la clausura de la jornada sobre formación en competencias digitales para profesionales, organizada por UGT y Google, Álvarez ha explicado que el futuro del trabajo ha de abordarse desde la perspectiva de los derechos de los trabajadores y desde la jornada y el tiempo de trabajo.

Y para ello es necesario trabajar en las políticas impositivas, porque "mantener el Estado del bienestar requiere de más impuestos", ha dicho.

Para Álvarez, la globalización y la deslocalización sin reglas son dañinas y no pueden ser achacadas al contexto de digitalización, como tampoco puede serlo la actuación de las plataformas digitales.

El secretario afirma que estas empresas de economía social son incluso peores que las plazas de los pueblos del siglo XIX, porque el capataz de entonces era menos "cruel" ya que le influía "el factor humano".

Alianza de UGT y Google

UGT y Google han puesto en marcha un programa de formación en competencias digitales para profesionales, que tiene como objetivo formar a unas 200 personas que transmitirán sus conocimientos a otros trabajadores de distintos sectores tecnológicos.

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado el acuerdo como "el camino para la transformación responsable, porque capacita".

"Las inversiones en habilidades son siempre las más beneficiosas en el largo plazo, porque aúnan todas la fuerzas implicadas en la transformación tecnológica, y porque no dejan a nadie atrás ni por genero, edad, lugar de nacimiento, formación o carrera profesional", ha añadido.

Ha llamado la atención sobre el "enorme papel que tenemos que jugar todas las mujeres", que tienen más probabilidades de verse desplazadas del trabajo en un futuro, por lo que hay que tratar de utilizar la revolución digital para atajar la desigualdad salarial e implementar la conciliación de vida familiar y laboral.

Y en ese camino "estamos en perfecta sintonía con el Gobierno", ha dicho Clemares, quien ha solicitado una transformación en las políticas de empleo para que la digitalización no deje a nadie atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento