Feijóo lamenta que Sanidad no convoque el MIR extraordinario: "Después cada uno asumirá responsabilidades"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Feijóo en rueda de prensa
Feijóo en rueda de prensa
XUNTA
Feijóo en rueda de prensa

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Ministerio de Sanidad no convoque un MIR extraordinario que serviría para "disponer de más profesionales" de Atención Primaria y pediatría durante "cuatro años". "Discrepamos y después cada uno tendrá que asumir sus propias responsabilidades", ha añadido.

Estas declaraciones las ha hecho este jueves tras la reunión semanal con su Ejecutivo, después de que este miércoles se celebrase en Madrid una reunión entre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y los dirigentes sanitarios autonómicos en el Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto, Feijóo ha reiterado la posición de la Xunta, que defiende como "imprescindible" establecer una convocatoria MIR extraordinaria para determinadas especialidades, "nombradamente en Medicina de Familia y pediatría".

Y es que, según sus palabras, "todo el mundo coincide" en que "en los próximos años tendrán que jubilarse" los facultativos que accedieron a sus plazas "en la década de los años 80". "Por tanto, tenemos que actuar de forma extraordinaria", ha sugerido.

Así las cosas, Feijóo ha criticado el "despiste" que, a su modo de ver, mantiene el Gobierno con esta cuestión, y ha manifestado su deseo de que "todos los consejeros que salgan de las elecciones (autonómicas) de mayo" puedan "poner un poco de orden" en el sistema sanitario.

"CONSTRUIR UN NUEVO SERGAS"

Por otra parte, el presidente gallego ha hecho balance de las actuaciones de la Xunta en materia de infraestructuras sanitarias. Así, ha recordado que su gobierno trabaja esta legislatura en "la construcción o reforma" de un total de 25 centros de salud que "benefician" a 310.000 ciudadanos de Galicia.

"Nuestro objetivo es construir un nuevo Servizo Galego de Saúde", ha subrayado Feijóo al término de la reunión del Consello, en la que ha apuntado que desde su llegada al Gobierno gallego en 2009 se han ejecutado "54 centros de salud".

La Xunta destina un total de 65 millones de euros a estos proyectos, que ocupan 48.000 metros cuadrados. En la actualidad hay nueve centros de salud en fase de ejecución, mientras que ya han sido licitadas las obras para la construcción del centro de O Saviñao y la reforma del de Pazos de Borbén, que arrancarán de manera "inmediata".

A estos proyectos se suman nueve centros en fase de preparación de licitación, mientras que otros seis proyectos -entre ellos, los de Cangas, Moaña y Lalín- están pendientes de la cesión de los terrenos donde se ubicarán.

NUEVA FACULTAD DE MEDICINA DE LA USC

Asimismo, el titular de la Xunta ha reiterado la "disposición" de la Administración autonómica a impulsar el proyecto de la nueva Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

En este contexto, ha lamentado que el rectorado actual, dirigido por Antonio López, pretende "parar" el proceso de construcción de una infraestructura que "hace unos meses" los servicios técnicos de la universidad "decían que valía 30 o 35 millones de euros y ahora vale 60".

Así, ha remarcado que "los cálculos" corresponden al equipo rectoral y que, supone, "en los próximos días" habrá una reunión para establecer la cuantía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento