Turismo.- Fitur.- Porcuna promociona su "enorme potencial" con un "amplio y rico" patrimonio

  • El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha trasladado este jueves hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su "enorme potencial" en materia turística, basado en "un amplio y rico patrimonio" fruto de las diferentes culturas que a lo largo de los siglos han pasado por este territorio.
Juanfran Pérez y Sandra Santiago presentan en Fitur 'Porcuna, tierra de tesoros'
Juanfran Pérez y Sandra Santiago presentan en Fitur 'Porcuna, tierra de tesoros'
AYUNTAMIENTO DE PORCUNA
Juanfran Pérez y Sandra Santiago presentan en Fitur 'Porcuna, tierra de tesoros'

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Turismo, Juan Francisco Pérez, que, junto a la concejala de Protocolo, Sandra Santiago, ha sido el encargado de presentar la iniciativa 'Porcuna, tierra de tesoros'.

Se trata de una oferta que gira en torno a cuatro grandes líneas: patrimonio, tradiciones, gastronomía y naturaleza, según ha precisado el edil, quien ha puesto de relieve la "apuesta" que el Ayuntamiento viene haciendo en los últimos años con la apertura de la Oficina Municipal de Turismo y "un trabajo coordinado" en todo lo referido a este sector.

En el apartado de patrimonio, ha subrayado la relevancia histórica de Porcuna, donde se tiene constancia de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 años con "un amplio y rico repertorio" de vestigios que lo atestigua.

De este modo, ha aludido, a la Ipolca íbera, donde se descubrió el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, considerado uno de los máximos exponentes de esta cultura, o la Obulco romana, en la que el anfiteatro recientemente descubierto se une a otras huellas como las casas en el sector San Benito o la Cisterna de la Calderona.

También se ha referido, en época medieval, a la Torre Nueva o de Boabdil y la iglesia de San Benito y ha seguido el recorrido histórico por las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real de Carlos IV (hoy Ayuntamiento) y las que fueran Carnicerías Reales, que albergan el archivo y la oficina de turismo.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX se construyó la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que esconde unas de las pocas pinturas de temática religiosa de Julio Romero de Torres, mientras que entre 1931 y 1960 Antonio Aguilera 'Gronzón' levantó la Casa de la Piedra.

"La reapertura de este espacio tras la importante restauración llevada a cabo ha supuesto un empuje para el turismo", ha comentado Pérez no sin señalar que cada año aumenta el número de quienes visitan la localidad.

En ella, además, pueden disfrutar de una rica gastronomía, que centra otro de los ejes de la campaña. No falta el aceite de oliva virgen extra y platos típicos como el potaje de vigilia, la olla frita, los violetes o la gallina en leche, un postre de origen andalusí con la almendra como principal ingrediente.

En tercer lugar, ha puesto de relieve las costumbres y tradiciones que jalonan el calendario anual, con la Romería de la Virgen de Alharilla, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, como cita destacada. También ha señalado el Carnaval, las fiestas de San Benito y de San Marcos y la Feria Real, junto a otras de más reciente creación como el festival Miaque y la feria del aceite.

Por último, el responsable municipal de Turismo se ha detenido en los atractivos naturales de Porcuna, "rodeada de un mar de olivos del que es posible disfrutar una panorámica especialmente bella desde el Mirador de la Redonda", y con una Ruta del Agua que agrupa paisajes diferentes en torno a una decena de pilares y fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento