Gobierno se compromete a mantener vigilancia de Guardia Civil en Umbrete para frenar ocupación ilegal de vivien

  • El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el alcalde de Umbrete, Joaquín Fernández Garro, han mantenido este jueves una reunión para analizar la situación general de la seguridad en el municipio, y, más en concreto, los problemas surgidos "a raíz de la actividad desarrollada por un individuo, con numerosos antecedentes policiales, que durante los últimos meses se valía de perros potencialmente peligrosos para ocupar viviendas y, seguidamente, venderlas o alquilarlas a terceras personas".

En el transcurso de dicho encuentro, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Mora Moret, igualmente presente en esta reunión en el Ayuntamiento de Umbrete, ha confirmado que dicho individuo abandonó a principios de enero la casa que ocupaba en un conjunto de viviendas unifamiliares próximas al casco urbano, "marchándose a otra localidad de la provincia de Sevilla, y dejando abandonada en la misma a cuatro perros, tres de ellos en el interior del inmueble y uno en un patio exterior".

Tal como informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, esta circunstancia, y ante las quejas vecinales, llevó al Ayuntamiento umbreteño a alertar al Seprona, al distrito sanitario y a una protectora de animales local, quienes, junto con la Policía Local, comprobaron el "deplorable estado en el que se encontraban los animales, uno de los cuales había fallecido y servía de alimento a los demás".

En este marco, el alcalde de Umbrete ha transmitido que la "normalidad" ha vuelto a esta nueva barriada, que se engloba en torno a las calles República Argentina, Chile y Bolivia, tras la marcha de dicho individuo, aunque entre los vecinos persiste el "malestar" con las viviendas que siguen ocupadas por algunas familias y que han llegado a crear algunos problemas de convivencia.

En el transcurso de dicha reunión, Toscano se ha comprometido ha mantener la colaboración ya existente entre la Guardia Civil y el Ayuntamiento con la intención de "impedir que vuelva a producirse situaciones similares y posibilitar una convivencia pacífica en el municipio".

Según explica la Subdelegación, el modus operandi de dicho individuo consistía en entrar en viviendas vacías dejando perros potencialmente peligrosos en el patio como elemento disuasorio, que habitan en las casas en condiciones insalubres. Posteriormente, "alquilaba fraudulentamente estas viviendas a terceros y atemorizaba a los vecinos". Además, añade que el individuo acumula denuncias por tenencia de perros peligrosos y ha sido detenido en varias ocasiones.

Ante una situación como la ocurrida, la Guardia Civil ha recordado que aquellos que pueden denunciar este tipo de ocupaciones ilegales son los propietarios y ha aprovechado para recomendar que los ciudadanos se descarguen en los dispositivos móviles la aplicación gratuita 'AlertCops', que ofrece el Ministerio del Interior y cuyo funcionamiento es sencillo. Es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a disposición de todos los ciudadanos para atender ante situaciones de riesgo.

'AlertCops' es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse por chat directamente y recibir avisos de seguridad enviados por los servicios de seguridad públicos, para que se pueda recibir una atención más rápida y eficaz. Además, si se desea, se puede compartir la posición de cada individuo con los tuyos o con los centros públicos de rescate que presten el servicio, en este último caso, de forma especial, en caso de pérdida.

A este respecto, la función 'Guardián' permite compartir la posición con terceras personas o con servicios públicos de seguridad, y están pensadas para que los progenitores o tutores puedan visualizar en el 'smartphone' la posición en tiempo real del usuario protegido. Asimismo, señala que es muy útil para colectivos vulnerables: violencia de género, mayores, discapacitados, entre otros. Además, si el ciudadano habilita la función 'Guardián', se puede hacer el seguimiento de su posición en todo momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento