El juez que lleva el caso de Pablo Ibar no permite entrevistar al jurado que se retractó de su veredicto

Pablo Ibar, durante el juicio en la corte de Fort Lauderdale (Florida, EE UU) que comenzó en octubre de 2018.
Pablo Ibar, durante el juicio en la corte de Fort Lauderdale (Florida, EE UU) que comenzó en octubre de 2018.
EUROPA PRESS
Pablo Ibar, durante el juicio en la corte de Fort Lauderdale (Florida, EE UU) que comenzó en octubre de 2018.

El juez Dennis Bailey ha negado este jueves a la defensa del hispano-estadounidense, Pablo Ibar —declarado culpable de un triple asesinato—, la posibilidad de entrevistar a un jurado que esta semana se arrepintió de haber apoyado el veredicto unánime de culpabilidad.

Bailey sí ha permitido, por el contrario, que se interrogue este jueves a un jurado suplente que dijo — esta semana también— haber tenido información sobre el caso fuera del tribunal, lo que está prohibido para que no influya en el veredicto.

La entrevista con Black, como fue identificado el jurado suplente, tendrá lugar a las 15 horas — 20 horas en España— en una sesión abierta en el tribunal de Fort Lauderdale, que preside Bailey y que se encuentra a 40 kilómetros de Miami.

El abogado defensor, Joe Nascimento —en su exposición e intercambio de opiniones con el juez Bailey— ha apuntado este jueves que la información, en posesión del miembro suplente, pudo "haber influido en el veredicto", aunque no sea un caso de "mala conducta" por parte de esta persona.

La audiencia de este jueves, en la que está presente Pablo Ibar, fue convocada para atender una moción presentada por la defensa a raíz de conocerse los casos del jurado titular, identificado como Collins, y del suplente Black, que arrojan una sombra de duda sobre el veredicto de culpabilidad.

En dicha moción, el equipo jurídico que encabeza Benjamin Waxman, pide poder interrogar a ambos y, además, una extensión de las deliberaciones del jurado que declaró a Ibar culpable del triple asesinato o que, en su defecto, el juez declare el juicio nulo.

Pablo Ibar, juzgado hasta en tres ocasiones antes de este juicio por los asesinatos de Csaimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ocurridos en Miramar (Florida) en 1994, se enfrenta a la pena de muerte o la cadena perpetua tras el veredicto dado a conocer por un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres el pasado sábado.

En un receso de la audiencia, Nascimento comentó que será el juez quien interrogue a Black, pero la defensa tratará también de hacerle preguntas o de trasladarlas al juez.

Cándido Ibar, padre del acusado y también presente en esta importante audiencia, dijo que no saben "mucho" del jurado suplente y que la "clave" va a estar en las preguntas que le pueda formular la defensa.

Al padre de Ibar le preocupa que en el tiempo que resta hasta su comparecencia ante el tribunal a Black "puedan prepararle" funcionarios del tribunal, por lo que opinó que debería estar "incomunicado".

Pablo Ibar, sobrino del fallecido boxeador español José Manuel Ibar Urtain, fue condenado a muerte en el año 2000, después de dos juicios anulados por distintas razones, por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Sin embargo, en 2016, la Corte Suprema de Florida anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio como respuesta a una apelación.

La Corte Suprema basó su decisión de anular la sentencia en "la ausencia de pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el triple asesinato, según reza el fallo de 2016.

Nacido hace 46 años en Fort Lauderdale (Florida), Ibar lleva preso casi 25 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento