Dos taxistas detenidos y 14 heridos leves en el cuarto día de huelga en Madrid

Decenas de taxis estacionados a las puertas del recinto ferial de IFEMA, donde se celebra la feria de turismo, FITUR.
Decenas de taxis estacionados a las puertas del recinto ferial de IFEMA, donde se celebra la feria de turismo, FITUR.
EFE/Chema Moy
Decenas de taxis estacionados a las puertas del recinto ferial de IFEMA, donde se celebra la feria de turismo, FITUR.

La cuarta jornada de huelga de los taxistas de Madrid, que siguen atrincherados en los alrededores de Ifema, donde se celebra Fitur, ha dejado de momento un saldo de catorce heridos leves -diez manifestantes, tres policías y un periodista- y dos taxistas detenidos.

En las proximidades de Ifema, un cordón de agentes antidisturbios de la Policía Nacional impide el acceso a la M-40 para evitar que los taxistas corten de nuevo la vía. Este mediodía, un taxista ha sido esposado y detenido tras atravesar el cordón policial. Además, otro manifestante ha sido detenido en Atocha, presuntamente por causar daños a un VTC. Los taxistas han anunciado este jueves su intención de diversificar sus protestas.

El responsable de Comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha avanzado que iniciarán una huelga de hambre y se encadenarán en un lugar que no ha revelado. Durante una asamblea celebrada frente a la puerta sur de Ifema, Fúnez ha instado a sus compañeros a continuar la "batalla".

En declaraciones a Efe, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha pedido a las administraciones central y autonómica que tomen como referencia el acuerdo alcanzado entre la Generalitat de Cataluña y los taxistas de Barcelona, que obligará a reservar el servicio de VTC con una hora de antelación en esa área metropolitana. Leal ha defendido que la precontratación de VTC se haga con media hora de antelación en el caso de Madrid capital.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha abogado por la "convivencia" entre el taxi y los VTC, y ha criticado a una parte del colectivo de taxistas, ya que, en su opinión, por apostar a "todo o nada", "es fácil que se queden con nada".

Desde el ámbito económico, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha instado al Ejecutivo a intervenir en el conflicto del taxi para abordar las soluciones a nivel nacional con una única mesa de negociación estable.

"Se ha roto la unidad de mercado porque posiblemente para arreglar esta historia tenía más sentido, a nivel nacional, ver a qué acuerdos se pueden llegar", ha señalado Garamendi en declaraciones a Telecinco. El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado también una regulación a nivel nacional para el sector del taxi y las licencias VTC, en lugar de "pasar la pelota" a las comunidades autónomas.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha lamentado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, haya estado cuatro meses sin ocuparse de la regulación de las licencias VTC, lo que, en su opinión, ha motivado el nuevo conflicto con el taxi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento