Ocho millones para rehabilitar 1.055 viviendas del área metropolitana

  • En la capital se harán 100 actuaciones y entre 55 y 30 en municipios como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o La Rinconada.
  • En total afecta a 43 municipios de la provincia y serán los ayuntamientos los que las gestionen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
La Consejería de Obras Públicas y Transportes subvencionará la rehabilitación de 1.055 viviendas en el Area Metropolitana de Sevilla, según se recoge en los convenios firmados hoy por la Consejería de Obras Públicas y Transportes y los alcaldes de 43 municipios del área para la gestión y distribución de las ayudas correspondientes al programa de rehabilitación autonómica, de manera que la aportación económica de la Junta, sumando subvenciones y honorarios técnicos, asciende a 7.912.500 de euros.

  Según indicó la Junta en una nota, los convenios suscritos recogen una serie de actuaciones en 43 municipios. Así, en Sevilla se harán 100 actuaciones, en Dos Hermanas se llevarán a cabo 55 actuaciones; en Alcalá de Guadaíra otras 55 actuaciones; 50 en Los Palacios y Villafranca; 40 en Coria del Río; en San Juan de Aznalfarache, 35, al igual que en Mairena del Alcor, Utrera y El Viso del Alcor; y en Carmona y en La Rinconada, 30.

  En cuanto al resto de municipios, se harán 25 actuaciones en Aznalcóllar, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa.   

  Se harán 20 actuaciones en Alcalá del Río, otras 20 en La Algaba, en Aznalcázar, en Brenes, en Guillena, en Isla Mayor, en Olivares, en Pilas, en Sanlúcar la Mayor, en Santiponce, en Umbrete y en El Palmar de Troya (Utrera).  

  En Albaida del Aljarafe se harán 15 intervenciones, al igual que en Almensilla, Benacazón, Bormujos, Gelves, Gerena, Gines y Tomares.

  Bollullos de la Mitación acogerá diez actuaciones, igual que Carrión de los Céspedes, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Palomares del Río, Salteras y Villanueva del Ariscal.

  Mediante estos acuerdos, estos ayuntamientos se convierten en entidades colaboradoras para tramitación, entrega y distribución a los beneficiarios, de las ayudas concedidas por la Junta al amparo del programa de rehabilitación autonómica. Los convenios tienen una vigencia temporal de cuatro años, pudiéndose prorrogar durante otros dos.

  En base a estos convenios, serán los ayuntamientos los encargados de gestionar la presentación de solicitudes, baremarlas y valorarlas, así como de aprobar en Pleno la lista de beneficiarios, la cual se remitirá a la Consejería de Obras Públicas y Transportes.  

  Una vez comprobada la documentación remitida, la Junta de Andalucía abonará al ayuntamiento la cuantía de las subvenciones, y este se las hará llegar a los beneficiarios en dos plazos. El 50 por ciento de la misma cuando se haya certificado la ejecución del 50 por ciento de las obras, y el restante 50 por ciento a la finalización de la misma.   

  La cuantía de las ayudas aportadas por la Junta de Andalucía son del 50 por ciento del presupuesto de las obras, ampliándose hasta el 70 por ciento en el caso de que el solicitante sea mayor de 65 años y titular de la tarjeta 'Andalucía 65 Oro', además de las correspondientes asistencias técnicas para la redacción de proyectos y dirección de obra. El presupuesto máximo de las intervenciones no pueden superar los 14.000 euros. Estas viviendas deben ubicarse en edificio con una antigüedad de más de diez años.

  El programa de rehabilitación autonómica tiene como objetivo principal "mejorar las condiciones de habitabilidad de la de viviendas y elementos comunes cuyos moradores tengan ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (equiparable al salario mínimo interprofesional), ya que, según destacó el Gobierno andaluz, "se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces, dotando a sus residencias de unas condiciones de habitabilidad y confort adecuados a los estándares actuales".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento