Gobierno Vasco desactiva el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

  • El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha desactivado esta tarde el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en fase de Alerta, ante la situación de las cuencas y la previsión meteorológica.
Rio Cadagua a su paso por Alonsotegi
Rio Cadagua a su paso por Alonsotegi
EUROPA PRESS
Rio Cadagua a su paso por Alonsotegi

No obstante, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha prolongado hasta este viernes el aviso por riesgo de precipitaciones persistentes en Gipuzkoa y Bizkaia, después de que se hayan acumulado hasta 104,7 litros/m2 en 24 horas en Ibai Eder, en Gipuzkoa, y 104,5 litros/m2 en Cerroja, en Bizkaia.

En las primeras horas de este jueves, la precipitación máxima acumulada se ha dado también en los puntos de medición de Ibai Eder, con 37,4 l/m2 y Cerroja, con 35 l/m2, junto a la población vizcaína de Orduña, con 36,7 l/m2. Por otro lado, la altura de ola significante máxima se ha dado en el Puerto guipuzcoano de Pasaia, con 3,6 metros.

En la jornada de este jueves, Bizkaia y Gipuzkoa han permanecido en alerta naranja por precipitaciones persistentes hasta mediodía, y las comarcas del interior en aviso amarillo por nieve. Desde entonces hasta el final de la jornada, está activo el aviso amarillo en el territorio vizcaíno, donde durante la segunda mitad del día se podrían acumular máximos de precipitación en torno a 10 l/m2.

Además, a las seis de la tarde y durante dos horas, se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con impacto en la costa. La altura de ola significante se situará en torno a 2,5 metros y la pleamar está prevista a las 19.13 horas, con una marea estimada de 4,5 metros.

Para este viernes, se mantendrá el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia hasta las doce del mediodía ya que se espera que, durante la primera mitad del día, se podrían acumular máximos de precipitación en torno a los 20 o los 30 l/m2.

Asimismo, desde las seis hasta las ocho de la mañana, estará establecido el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero con impacto en la costa. La altura de ola significante se situará en torno a 2,5 metros y la pleamar será a las 7.30 horas, con una marea estimada

de 4,72 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento