El Ayuntamiento defiende el buen funcionamiento de sus etilómetros frente a una sentencia que lo cuestiona

  • El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiente de Jaén, Juan Carlos Ruiz, ha defendido "el buen" funcionamiento de los etilómetros que la Policía Local utiliza en los controles de alcoholemia. De esta forma sale al paso de la decisión de la Audiencia de Jaén de estimar la apelación presentada contra una sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén contra un joven tras ser denunciado en un control de alcoholemia de la Policía Local por conducir bajo los efectos del alcohol.
Control de la Policía Local en Jaén
Control de la Policía Local en Jaén
POLICÍA LOCAL DE JAÉN - Archivo
Control de la Policía Local en Jaén

En dicha apelación se revoca la sentencia del juzgado porque el tribunal estima que la certificación de verificación del aparato etilómetro estaba caducado, en concreto el aparato, según la documentación aportada, llevaba dos años sin pasar el calibrado, algo que debe realizarse una vez al año. La sentencia revocada condenaba al joven a dos años de privación del carné de conducir y a la prohibición de conducir vehículos a motor y ciclomotor.

Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 2018 cuando el joven fue sorprendido por los agentes circulando con su moto en sentido contrario por una calle de Jaén. La prueba de alcoholemia arrojó que el joven circulaba con un resultado superior a 0,60 mg/l y además los agentes hicieron costar que tenía signos evidentes embriaguez como habla pastosa u ojos brillantes.

Juan Carlos Ruiz ha explicado que los agentes junto a las diligencias adjuntaron un certificado de verificación anterior al utilizado en el momento de los hechos. El documento de verificación nº 181227001 que se tenía que haber enviado, y que expide el Centro Español de Metrología dependiente del Ministerio de Economía e Industria y Competitividad, consta que el periodo que cubre dicha certificación es del 1 de junio de 2018 hasta el 31 de mayo de 2019. La prueba de alcoholemia se realizó

a las 00,45 del día 22 de septiembre de 2018.

"El aparato etilómetro, con el que se realizó dicha prueba, estaba en perfecto estado y con su verificación vigente actualizada", ha señalado Ruiz en un comunicado, al tiempo que ha incidido en que fueron los agentes los que junto a las diligencias adjuntaron un certificado de verificación anterior y no el que estaba vigente.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha añadido que por ese motivo los servicios jurídicos del Ayuntamiento están

estudiando la posibilidad de presentar un recurso, para revocar la estimación de apelación de la Audiencia de Jaén, presentando para ello el certificado de verificación del etilómetro utilizado el día de los hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento