Vodafone
Un establecimiento de Vodafone, en Madrid. JORGE PARÍS

Vodafone ha mantenido este jueves su plan inicial de despedir a alrededor de 1.200 personas en España en su primer contacto con los sindicatos para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado este mes, el tercero que lleva a cabo la operadora en España en los últimos seis años.

Según fuentes sindicales, Vodafone, que ha propuesto reducir exactamente 1.198 empleos de los aproximadamente 5.100 que tiene en España (un 23,5%), ha ofrecido unas condiciones de partida para la negociación de 32 días/año con tope de 20 mensualidades y prejubilaciones para los mayores de 56 años con diez años de antigüedad, que se irían con un 80% de su salario fijo más 50% del variable.

Según las fuentes, habrá una transformación "de grandes dimensiones" en la estructura organizativa de la compañía y las condiciones del ERE se aplicarán a todas las categorías laborales. Las salidas se producirían de marzo a junio y los ajustes hasta finales de año, según UGT, que ha calificado la afectación el ERE de "inaceptable" y las condiciones de "paupérrimas". Todas las organizaciones han rechazado la propuesta, ha añadido un portavoz de ese sindicato.

STC, por su parte, ha pedido la dimisión del presidente y consejero delegado, Antonio Coimbra, y la comisión ejecutiva, "que son los responsables de haber llegado otra vez más a esta situación, que afecta a 1.200 trabajadores que se quedarán sin empleo", mientras CCOO ha expresado su rechazo a cualquier tipo de destrucción de empleo y ha anunciado que planteará medidas alternativas.

Los sindicatos rechazan la oferta

Tras la constitución este jueves de la mesa negociadora, UGT, STC y CCOO, los tres sindicatos con representación en Vodafone, cuentan ahora con un mes para llegar a un acuerdo con la empresa. Las partes se han convocado para el próximo jueves, de forma que los sindicatos cuenten con una semana para estudiar la memoria explicativa entregada en esta primera reunión. Tras la reunión del 31 de enero, el resto de contactos serán los días 7, 12, 14, 19 y 22 de febrero.

Los tres sindicatos, que han expresado su rechazo al ERE, han convocado a la plantilla a paros de una hora en todos los centros de trabajo de Vodafone España coincidiendo con el inicio de la negociación, de momento el 29 de enero, aunque en el Ministerio de Trabajo también se han registrado para el 31 de enero y 5 y 7 de febrero.

Además, CCOO y STC han convocado una concentración de protesta para este sábado, día 26, en la madrileña Puerta del Sol, frente a la tienda Vodafone. Asimismo, STC ha registrado en el Congreso de los Diputados cuatro peticiones de reunión con diferentes grupos parlamentarios (PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Podemos), según fuentes del sindicato.