El IV Baffest Barakaldo pondrá el foco en autoras que usan la fotografía como "herramienta para explorar el mundo"

  • BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación del Baffest
Presentación del Baffest
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Presentación del Baffest

La IV Edición del Festival de Fotografía de Barakaldo-Baffest, organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo, pondrá el foco en autoras que utilizan la fotografía como "herramienta para explorar el mundo, sentirlo y hacerlo suyo".

Baffest 2019 se compone del "Certamen de Fotógrafas Emergentes", dirigido a mujeres fotógrafas nacidas o residentes en Euskadi que tienen de plazo hasta el próximo 15 de marzo para presentar sus obras, y la "Sección Principal" que, comisionada por Miren Pastor, reflexionará sobre "¿Cuál es mi sitio?".

En rueda de prensa, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha explicado los detalles de la presente edición. Según ha indicado, la ganadora del "Certamen de Fotógrafas Emergentes" de 2018, Ura Iturralde, expone ya y hasta el término del festival, el 31 de mayo, su muestra "Hidden Iran", que refleja la "dura" vida de personas jóvenes componentes de la comunidad LGTBI en la República Islámica de Irán.

Se trata de las primeras seis fotografías de gran formato que llegan a las calles de Barakaldo y que esta mañana han arropado la presentación de este festival que visibiliza las mujeres fotógrafas y que ha contado con la participación de la comisaria de la "Sección Principal", Miren Pastor, y de la propia Ura Iturralde.

Del Campo ha explicado que "con esta exposición volvemos a reflejar claramente lo que es Baffest: arte y reivindicación". Así, ha destacado que el Festival de Fotografía de Barakaldo, organizado por el Ayuntamiento de la mano de Fotopop, tiene el objetivo de "acercar la fotografía como expresión artística a todas los vecinos a través de fotos de gran formato colocadas en espacios comunes del día a día".

Además, ha asegurado que Baffest "ha sido desde el inicio un festival reivindicativo" ya que resalta, en primer lugar, "el papel de la mujer en la fotografía, un mundo históricamente dominado por el hombre", pero, además, cada exposición "refleja diferentes realidades sociales que necesitan hacerse visibles".

CERTAMEN DE FOTÓGRAFAS EMERGENTES

El Certamen de Fotografías Emergentes, destinado a impulsar y visibilizar la creación fotográfica de las artistas vascas, está dirigido a autoras mayores de edad nacidas o residentes en Euskadi cuya trayectoria artística y profesional no esté aún consolidada.Las candidatas deberán presentar un proyecto fotográfico compuesto por diez fotografías de una misma serie acompañadas de un texto explicativo de la obra y una biografía.

El jurado, dirigido por la fotógrafa y comisaria de esta edición, Miren Pastor, y con Roberto Villalón, director de Clavoardiendo y anterior comisario del festival, seleccionará a diez fotógrafas, cuatro más que en ediciones anteriores.

Cada fotógrafa podrá exponer su proyecto en las calles de Barakaldo y la ganadora participará en Baffest 2020 como invitada de la "Sección Principal".

A partir del 6 de mayo, las fotografías "repletas de todo tipo de simbolismos y metáforas por descubrir invadirán las calles de Barakaldo invitando a todos los públicos a interpretarlas libremente", ha destacado la comisaria del IV Baffest, Miren Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento