Espadas ve margen para que Estado coordine la regulación de taxi y VTC: "Hay que ceder hasta lograr equilibrio"

  • SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el II Foro de Gobiernos Locales
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el II Foro de Gobiernos Locales
EUROPA PRESS
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en el II Foro de Gobiernos Locales

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado este jueves que es necesario que existan una normativa estatal y otra autonómica que fijen los criterios y pautas en los que desarrolle su actividad el sector del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), apostando por "una flexibilización a la hora de analizar las circunstancias que puedan tener ciudades como Barcelona o Sevilla".

A preguntas de los periodistas, tras participar en el II Foro de Gobiernos Locales Sevilla 2019, Espadas ha afirmado que "hay que ceder hasta encontrar el punto de equilibrio" y considera que el Gobierno central tiene "margen para poder hacer una labor de coordinación de políticas autonómicas y de marcos regulatorios regionales". "Creo que no es solo una cuestión de desplazar la responsabilidad a las comunidades autónomas y que cada una resuelva el problema, ya que cabe un marco básico de regulación estatal que ayude o contribuya en la situación", subraya.

Además, indica que, "si al final hay que compensar económicamente de alguna manera para volver a recuperar el equilibrio, el Estado no puede estar al margen de una situación que se ha generado a nivel estatal".

"Llevamos meses trabajando con el sector del taxi y también con los VTC para intentar buscar una posición de equilibrio, que se rompió como consecuencia de un proceso de licencias, que articula una proporción entre ambos que claramente supone una competencia muy desequilibrada al haber unas plataformas tecnológicas por parte de VTC que, en muchos casos, deja fuera de juego al sector del taxi", señala.

Por ello, aboga por buscar el equilibrio con una nueva regulación, lo que supone "ceder hasta encontrar el punto de equilibrio". Tras insistir en la necesidad de una estatal y otra autonómica, señala que en Sevilla se está trabajando en trasladar una propuesta a la Junta de Andalucía con el sector del taxi, desde "un diálogo bastante constructivo".

"El conflicto se produce cuando el VTC tiene la posibilidad de captación de clientes de manera aleatoria respecto al negocio del taxi, sin un encargo y con suficiente tiempo de margen de maniobra. Ahí está el punto de fricción, es donde se está produciendo la negociación en el caso de Barcelona y por tanto ahí es donde hay que trabajar. No hay que retroceder", insiste Espadas, que apuesta por la modernización del sector del taxi, incorporando elementos tecnológicos "como han hecho los VTC".

LA LIBRE ELECCIÓN DEL CIUDADANO

No obstante, entiende que actualmente hay un "proceso de desequilibrio evidente" con el sector del taxi e insta a "intentar, de alguna manera, armonizar o equilibrar los distintos intereses en juego".

"Lo único que le pido al sector del taxi es que, por favor, no sean los ciudadanos los perjudicados con continuos conflictos y situaciones tan violentas como las que hemos visto estos días atrás. Esto hay que resolverlo en una mesa de diálogo con debate y regulación pero no afectando a la vida cotidiana de mucha gente que tiene que desplazarse y a la que se les genera problemas muy graves, creo que eso hay que dejarlo al margen", sentencia.

Espadas plantea las ayudas económicas al sector de taxi para que puedan "adaptarse y modernizarse, competir en términos de igualdad". Así, deja claro que hay que buscar ese "punto de equilibrio", aunque "al final esto es una competencia en un sector donde los ciudadanos son los que deciden". "Esa Libertad la van a tener siempre y no podemos imponerle una cosa o la otra, sino buscar un marco razonable donde decida el ciudadano", matiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento