El nuevo plan del Cabanyal incluye la solución para Bloque Portuarios y límites para apartamentos turísticos

  • VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
Una de las unidades de ejecución del PEC del Cabanyal
Una de las unidades de ejecución del PEC del Cabanyal
CONCEJALÁI DESARROLLO URBANO - Archivo
Una de las unidades de ejecución del PEC del Cabanyal

El Plan Especial de Protección del Cabanyal-Canyamelar (PEC), el nuevo planeamiento urbanístico previsto para este barrio de València por el gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú, incluye la solución acordada para el futuro de Bloque Portuarios, que pasa por la demolición de los inmuebles actuales, la construcción de dos nuevos sobre el mismo suelo y de uno para "realojos definitivos" en una parcela contigua.

Igualmente, este plan contempla limitaciones para viviendas turísticas, la remodelación del final de Blasco Ibáñez y del entorno de la estación del Cabanyal ubicada en este punto (con una nueva rotonda), la creación de un nuevo ámbito como Bien de Relevancia Local en la zona que fue el origen del barrio y otras actuaciones que ya habían sido anunciadas como cinco nuevos aparcamientos en altura (con más de 1.000 plazas y a "precios asequibles") para residentes y algo más de 1.000 viviendas nuevas entre libres, VPP y dotacionales.

En las nuevas unidades de ejecución se prevé un 60% de VPP (288), 40% libres (192), alojamientos dotacionales (288) y en el PAI Piscinas (entorno Eugenia Viñes y procedente de mandatos anteriores), 274 viviendas libres.

Así lo han indicado este jueves el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Vicent Sarrià, y los responsables del equipo redactor del PEC Luis Casado y Gerardo Roger, en la rueda de prensa que han ofrecido para aportar nuevos datos de esta propuesta urbanística antes de que en la comisión de urbanismo y en el pleno de la próxima semana se someta a votación su exposición pública.

Sarrià ha comentado que tras ese periodo se prevé que el Ayuntamiento apruebe el PEC de manera provisional en abril y que posteriormente la Generalitat dé el visto bueno definitivo. El edil, que ha destacado la "relevancia y trascendencia" de este documento por el ámbito de actuación que contempla, ha apuntado que con estos pasos "se inicia el trámite final de uno de las grandes apuestas del gobierno local respecto a un conflicto heredado" en el Cabanyal-Canyamelar.

El Plan Especial de Protección de esta zona de la capital sustituye al derogado Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) que contemplaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar y fue aprobado en época del PP y reemplaza a las "normas urbanísticas transitorias" dictadas por el actual ejecutivo municipal. "El nuevo plan viene a dar respuesta de ordenación definitivo a todo el ámbito", ha manifestado Sarrià.

El concejal ha precisado el PEC tiene como objetivos "recuperar la permeabilidad del Cabanyal hacia el mar" a través del tratamiento que en él se hace del espacio público, de determinadas unidades de ejecución y del viario con la creación de "senderos verdes que alcanzan un 10% de la red actual", y "recuperar población" -hasta 29.000 habitantes- por medio de nuevas viviendas y la rehabilitación de las existentes.

Además, entre los fines del plan está la consecución de dotaciones no con expropiaciones sino por medio de "mecanismos de gestión que permiten que a través de los aprovechamientos y de las unidades de ejecución se consigan los recursos necesarios para obtener suelo", y la recuperación de espacio público y de la calle, con peatonalizaciones entre otras actuaciones.

El PEC persigue también, según Sarrià, la "recuperación del patrimonio" con la idea de "no dejar nada protegible sin protección", de "flexibilizar y no desincentivar la rehabilitación" y de mantener además de "las especiales características urbanísticas y edificaciones", la "singular forma de vida".

Dentro del plan se incluye el BIC del Cabanyal y además de la conservación de su trazado, parcelario y viviendas tradicionales se crea, como ha apuntado el edil, un nuevo ámbito como Bien Histórico de Relevancia Local en la zona que fue origen del barrio. Para todo el ámbito histórico del Cabanyal la altura máxima de edificios es de 3 alturas.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS Y BLOQUE PORTUARIOS

Sarrià ha manifestado que en el Cabanyal, por su tipología de viviendas, "buscando el equilibrio" y para "evitar la concentración", se propone para las viviendas turísticas y desde la calle Doctor Lluch hacia el oeste una limitación de un máximo de un 10% computable en cada una de las manzanas, mientras que desde dicha vía hacia el mar el límite máximo será del 30 por ciento. En el caso del PAI Piscinas será de un 40%.

Por lo que respecta a Bloque Portuarios, Vicent Sarrià ha explicado que el PEC recoge la "solución definitiva" planteada para este ámbito, que por su "complejidad" y en espera de los estudios hechos para decidir su futuro, teniendo en cuenta que el inmueble se encuentra fuera de ordenación y que tiene una estructura en mal estado, se dejó "pendiente" y "en blanco" inicialmente.

Sarrià ha detallado que se contempla "la sustitución del actual edificio por dos nuevas construcciones perpendiculares al mar" con "el claro objetivo de generar un área urbana de calidad con terciarios comerciales anexos para dotar de vida a la zona, enlazar con Doctor Lluch y la parte trasera de la Lonja". Los dos nuevos inmuebles agruparán unas 120 viviendas de protección pública para alquiler y tendrán, "por coherencia con el entorno inmediato" cuatro alturas y no las cinco planteadas en un principio.

El responsable municipal ha agregado que dentro de esta misma unidad de ejecución y en un suelo cercano a estos edificios se levantará, acordado con la administración autonómica y con el programa de Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbana (ARRU), otra construcción para el realojamiento "definitivo" de los actuales propietarios y residentes legales de Bloque Portuarios.

A la oferta de viviendas de este entorno se sumará la de la unidad adjunta de la avenida Mediterráneo, alojamientos dotacionales de alquiles para mayores de 65 años, menores de 35 años y colectivos vulnerables.

PAI PISCINAS

Respecto al PAI Piscinas -entorno de Eugenia Viñes-, Sarrià ha expuesto que se respeta la edificabilidad reconocida a los propietarios (274 viviendas libres) y que se mantiene el "posible uso hotelero" planteado en este enclave, así como la zona dotacional prevista, que "a petición de los vecinos" podría destinarse a una piscina pública. El uso educativo que cabe la posibilidad de reservar en el PEC, en función de las necesidades que detecte la Generalitat, podría estar en esta zona o en el entorno del parque de la Remonta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento