La provincia de Cáceres potencia los embalses, el turismo espiritual y el de contacto con la naturaleza

  • MADRID/CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)
Presentación de la oferta turística de la Diputación de Cáceres
Presentación de la oferta turística de la Diputación de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Presentación de la oferta turística de la Diputación de Cáceres

La provincia de Cáceres ha presentado este jueves su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde ha desplegado todos sus encantos para difundir catorce destinos de turismo sostenible. Se trata de experiencias que se han potenciado a través de los planes territoriales que ha desarrollado la Diputación de Cáceres en cada comarca con el paisaje natural, el patrimonio, la gastronomía o la cultura como protagonistas.

Para dar a conocer toda esta oferta, la institución provincial está trabajando en la elaboración de un plan de márketing para mejorar la difusión de estos destinos que se centran en potenciar las láminas de agua, es decir, los embalses de interior, así como los senderos naturales para cicloturistas o senderistas, y un proyecto denominado 'Los caminos y destinos de San Pedro de Alcántara', ligado al turismo espiritual.

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, han dado a conocer los detalles de este plan de actuación que pretende ajustar la oferta a la demanda de los visitantes, y de ahí que se haya trabajado en potenciar los "kilómetros de costa dulce", las "carreteras verdes" para "disfrutar de forma tranquila" del viaje, o se impulse la creación de una ruta con los trece espacios, entre ermitas y conventos, que están ligados a la vida de San Pedro de Alcántara, patrón de la provincia.

Este último proyecto está vinculado con el turismo espiritual o de meditación, el concepto de 'mindfulness', en el que la provincia de Cáceres quiere facilitar a los visitantes "espacios de reflexión para encontrarse con ellos mismos", ha dicho el diputado, que ha destacado la importancia de la naturaleza para situar a Cáceres en uno de los principales destinos de interior.

Y para ello, la propuesta de la Diputación Provincial pasa por extender ante la vista del potencial viajero sus catorce comarcas "con sus peculiaridades y su identidad, pero mimando la complementariedad que las enriquece", ha dicho Cordero en la presentación que ha tenido lugar en el stand de la Junta de Extremadura y en la que ha resaltado que estos proyectos promueven "un turismo social e inclusivo".

Se trata de catorce planes territoriales desarrollados por cada comarca, participando coordinadamente la Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades, los Grupos de Acción Local, los empresarios, las asociaciones comarcales, los agentes sociales, etcétera.

LOS CATORCE DESTINOS

Así, en la comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla, se potencia el turismo deportivo y activo en la naturaleza y, específicamente, en el embalse de Gabriel y Galán que ofrece innumerables oportunidades para la práctica de deportes acuáticos, para lo que se trabaja en mejora de varias instalaciones.

En el Valle del Ambroz se trabaja en el concepto de "biodiversidad habitable", para expresar el carácter de un territorio en el que el medio natural y las pequeñas poblaciones han convivido en armonía. Mientras, en el Valle del Alagón el trabajo se centra en el río Alagón y en ensalzar los conceptos de "dehesa y agua".

Para la comarca Tajo-Salor-Almonte, su tarjeta de visita es el embalse de Alcántara, el Monumento Natural de los Barruecos, el tesoro de los Tartesos de Aliseda, los caballos de Arroyo de la Luz, la plaza porticada de Garrovillas de Alconétar, etc. Un poco más al norte, Las Hurdes se presentan como "uno de los lugares más singulares y atractivos para el turismo rural, donde se dan la mano raíz y autenticidad".

En Sierra de Montánchez y Tamuja se potencia un "paisaje gastronómico" que reúne a los productos del cerdo ibérico y a sus parajes con sierras de robles y castaños y afamadas dehesas de encinas y alcornoques.

El destino turístico de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en el que se enmarca el Parque Nacional y todas las tierras y poblaciones que lo rodean, trabaja nuevos productos relacionados con la navegación y deportes acuáticos, así como con los ya implantados como senderismo, birding, cicloturismo, astroturismo, geoturismo, trahumancia, o arte rupestre.

En Campo Arañuelo se quiere aprovechar su situación privilegiada mientras en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, junto a doce freguesías portuguesas, se potencia su patrimonio natural y cultural, cuyo eje vertebrador es el río Tajo y el Parque Tajo Internacional, con una gran variedad paisajística.

En la comarca de Miajadas-Trujillo se trabaja en la creación del Corredor Ecocultural Tierras de Descubrimientos, y en el Valle del Jerte, se describe un destino de naturaleza, relacionado con la cereza como referencia agroalimentaria, cultural y de marca.

La provincia de Cáceres cuenta también con un Geoparque Mundial de la Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que se identifica por una geología reconocida internacionalmente, pero también con un rico patrimonio natural, ya que cuenta con siete Zonas de Especial Protección de Aves, árboles singulares y Lugares de Importancia Comunitaria. A esto se une el patrimonio cultura, con sus fiestas tradicionales, minas, pinturas rupestres, castros vetones, castillos árabes, arquitectura tradicional o el Real Monasterio de santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre otros.

El plan territorial de la comarca de La Vera se define 'Retiro imperial', por ser el lugar elegido como última parada por el Emperador Carlos V, cuya historia y legado se constituye como uno de los retos de este destino.

Finalmente, se presenta la Sierra de Gata formada por cinco profundos valles y una gran combinación de paisajes, además de un riquísimo patrimonio cultural, arquitectónico o gastronómico. Esta comarca se ha declarado Parque Cultural, con el fin de llevar a cabo acciones de conservación, de intervención científica, social y educativa y de desarrollo económico sostenible.

OTRAS ACTUACIONES

A estos catorce planes territoriales concretos, se unen, tal como ha recordado la presidenta, otras actuaciones que la Diputación ha ido promoviendo en los últimos años, como es la creación de la Red de Centros de Interpretación, el Programa Rehabilita para la recuperación del patrimonio rural, o los convenios firmados con las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) para difundir las bondades de los productos de la tierra.

También se ha rubricado estos años un convenio con la Red de Artesanía de Extremadura, los programas Cultura Crea Turismo o Activa Cultura, el diseño de los circuitos deportivos, el desarrollo del programa Turismo Senior Saludable o la colaboración que se está manteniendo con Turespaña en la búsqueda de nuevos mercados, una colaboración que ha llevado ya a establecer contactos con el mercado oriental, concretamente con Corea, Japón y, próximamente, con China.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento