Las plazas hoteleras de la Costa superan a las que demanda el turista

  • Desde 1999 se han construido más complejos de los que se necesitaban.
  • El gasto del visitante, lo que menos ha aumentado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.

Las plazas hoteleras de la Costa del Sol han crecido un 54,8% en los últimos nueve años –se ofertan 55.184 más–, mientras que las pernoctaciones sólo han aumentado un 17% –con 2,5 millones más–; es decir, la oferta superó a la demanda en un 37,8%, según un informe de CC OO. En términos porcentuales, el incremento tiene un denominador común: los complejos de cinco estrellas (con 3.868 plazas nuevas, un 130% más) y los de cuatro (con 26.509 camas nuevas, un 140,2% más).

Aunque en este periodo el sector ha escalado muchos metros con gran soltura, el indicador que menos ha subido es el gasto diario del visitante: de 28,3 euros a 39,9, sólo un 8,5%. La razón: «La entrada del euro y la crisis económica». Además, el secretario general de comercio del sindicato, Gonzalo Fuentes, alertó ayer de que los turistas que visitan la Costa piensan que ha empeorado «la relación calidad-precio».

Esa impresión, desde luego, no ha desanimado el ritmo de visitas, puesto que su número creció un 23,6%, con 1,8 millones de turistas más. Por mercados, destaca el comportamiento del nacional –con un 51,6% más de pernoctaciones–, muy lejos del que exhibe el extranjero –incremento del 3%–. Para el futuro se espera un cambio de tendencia por el que descendería el visitante autóctono y aumentaría el foráneo.

Y aunque el pasado mes de enero nos dejó un comportamiento «flojo», existen buenas previsiones para el conjunto del presente año. Fuentes cree que la estacionalidad sigue suponiendo un problema sin superar, pero dijo que los empresarios exageran al afirmar que la Costa está atravesando el peor invierno de los últimos años. Y, por último, lamentó que el AVE traiga a miles de viajeros si luego no es posible la movilidad interna, en referencia a la ausencia de un corredor ferroviario, la hiperronda o el Plan del Puerto.

Un 40% de empleo precario

En total, 60.594 personas trabajan en el sector turístico en la provincia de Málaga, un 63% más de las que había en 1999. A pesar de este incremento, el responsable sindical Gonzalo Fuentes lamentó que el empleo siga careciendo de estabilidad: supera el 40% de precariedad y afecta a los menores de 30 años. Además, señaló como prioritario que el saneamiento integral llegue en 2012, algo para lo que habrá que presionar a las administraciones a través del foro de seguimiento ya constituido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento