El Conservatorio Superior de Música de Murcia celebra su Centenario con más de 20 citas musicales hasta mayo

  • Un ciclo de conciertos hasta el mes de mayo con actuaciones de la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior o la Banda Sinfónica del Conservatorio, una clase magistral de guitarra flamenca, a cargo del granadino Pepe Habichuela, el 19 de febrero y una velada de Zarzuela, el 7 de marzo, son los actos programados para conmemorar el centenario del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Massotti Littel' de Murcia, que culminarán la 'Invasión Musical' de calles y plazas de Murcia, el 31 de mayo.
Adela Martínez-Cachá, presentando el programa de actos conmemorativos
Adela Martínez-Cachá, presentando el programa de actos conmemorativos
GOBIERNO REGIONAL
Adela Martínez-Cachá, presentando el programa de actos conmemorativos

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este jueves el programa y ha señalado que "será cita ineludible para todos los amantes de la música de la Región". "Es una iniciativa que ya se realizó con éxito en la celebración del 90 aniversario del centro", ha comentado.

Martínez-Cachá ha destacado que el Conservatorio "constituye por mérito propio una referencia de la educación artística de nuestra comunidad y un emblema en la formación musical de los murcianos".

Cerca de 50.000 alumnos se han formado a lo largo de estos 100 años en las aulas del 'Manuel Massotti Littel', "muchos de ellos actualmente son reputados músicos que tocan en orquestas de prestigio, tanto de España como de otros países, otros ejercen también como docentes en institutos y conservatorios, aunando, como ha sabido hacer este centro, la vocación artística con la vocación docente".

En la actualidad, el centro cuenta con 85 profesores y 410 alumnos, y ofrece estudios de música en diversas especialidades como Composición, Dirección de Orquesta y de Coro, Interpretación en Cante Flamenco y Canto, así como 24 modalidades instrumentales. El centro cuenta con "una plantilla de excelentes profesionales y de una amplia oferta formativa", dijo la titular de Educación.

Martínez-Cachá ha destacado también "su espíritu europeísta", ya que el Conservatorio Superior de Murcia está plenamente integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) y mantiene relaciones institucionales para el intercambio de profesores y alumnos con más de una treintena de universidades y escuelas superiores de música de 13 países (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Turquía).

El conservatorio Superior de Música de Murcia se inauguró el 5 de enero de 1919, en el transcurso de un acto que se celebró en el teatro Romea a cargo del escultor Mariano Benlliure. Unos meses antes, se le concedieron los permisos necesarios para poder impartir enseñanzas elementales de Solfeo, Piano, Violín. En 1926 el centro obtuvo la validez oficial para todas las especialidades que imparte.

En 1913 consigue su incorporación a los centros del Estado y comienza a regirse por el Reglamento del Conservatorio Nacional de Música, por lo que pasa a ser 'Conservatorio profesional' (1942). Durante esta década se inicia en la enseñanza de Danza, que se prolongó hasta 1982.

En 1991 pasa a denominarse 'Manuel Massotti Littel', a petición del claustro de profesores y del consejo escolar del centro, y adquiere la calificación de Centro Superior en 1996.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento