Producirán a gran escala una chinche 'depredadora' de cuatro tipos de plagas

  • El nabis pseudoferus ibericus es autóctono del campo almeriense.
  • Se caracteriza por su gran voracidad y su gran tamaño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA
La empresa Agrobío , especializada en
insectos para el control biológico de plagas agrícolas, presentó hoy un método para la producción a
gran escala de un chinche depredador (Nabis pseudoferus ibericus) eficaz contra la mosca blanca, la polilla del tomate, así como la rosquilla verde y la rosquilla negra.

El lanzamiento comercial de este insecto, autóctono del campo almeriense, es fruto de un proyecto de investigación en el que han colaborado la Universidad de Almería, a través del catedrático Tomás Cabello, y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) con la bióloga María del Mar Tellez.

Nabis, que estará disponible en el mercado a principios de la campaña 2008-2009, es un enemigo natural polífago, que se caracteriza por su gran voracidad, a lo que hay que añadir que su gran tamaño --entre 6,3 y 8,5 milímetros en fase adulta-- lo hace perfectamente visible sin necesidad de emplear ningún instrumento óptico.

Además, según los responsables del proyecto, su escasa capacidad de vuelo facilita su asentamiento en las plantas y potencia la voracidad en su radio de acción. Las primeras experiencias en laboratorio han confirmado que el chinche es "muy eficaz" contra la plaga de la mosca blanca (Bemisia tabaci), transmisora de numerosas patologías a los cultivos hortícolas de invernadero.

La enfermedad causada por la Polilla del tomate (Tutta absoluta), plaga exótica de reciente aparición en España y que ya ha provocado la pérdida de la cosecha de tomate en la Comunidad Valenciana, es también suceptible de control biológico con Nabis, así como la Rosquilla verde (Spodoptera exigua) y Rosquilla negra (Spodoptera littoralis).

Estas últimas, tal y como resaltan desde Agrobío, eran "hasta ahora uno de los retos pendientes de superar por este tipo de técnicas" ya que no existe ninguna alternativa no química que cuente con autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca contra estas orugas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento