CCOO y UGT pedirán incrementos por encima del AENC en 80 convenios de CyL y reclaman modificar 87 por la subida del SMI

  • VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa de UGT y CCOO sobre negociación colectiva.
Rueda de prensa de UGT y CCOO sobre negociación colectiva.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de UGT y CCOO sobre negociación colectiva.

Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores reclamarán subidas salariales que superen las que figuran en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) -2 por ciento fijo y 1 por ciento variable- para 80 convenios sectoriales que afectan a 125.000 personas y que se tendrán que negociar a lo largo de este año al tiempo que exigen a la patronal que actualice otros 87 por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Así lo han señalado los secreatarios autonómicos de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, en una rueda de prensa de balance de negociación colectiva en 2018 y objetivos para 2019 en la que han estado acompañados por el secretario de Acción Sindical de Comisiones, Fernando Fraile, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia.

Los responsables sindicales han expresado su "preocupación" de cara a la negociación en 2019 después de que en 2018 lo pactado no fuera de buena "calidad" porque no se han logrado avances en igualdad, formación, prevención de riesgos o calidad del empleo en 80 convenios firmados que afectan a 118.000 trabajadores de un total de 113 que tendrían que haberse negociado (para 174.000 personas) y quedan pendientes 35 (para más de 57.500 personas).

Faustino Temprano ha señalado como causa de esa falta de calidad de lo firmado a la "cerrazón" de las patronales provinciales, que quieren "oír y negociar muy poco estos temas", lo que ha supuesto que el incremento salarial en Castilla y León a lo largo del pasado año haya sido del 1,62 por ciento frente a una subida del 1,75 de media estatal.

Así, ha concluido que la negociación colectiva sectorial sigue con incrementos por debajo de la media, como ya estaba anteriormente, lo que a juicio de Vicente Andrés supone un incremento de la "brecha" que había en la Comunidad, donde el salario medio estaba un 10 por ciento por debajo de la media.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León ha recordado que hubo un acuerdo con la patronal Cecale para que los incrementos salariales superaran la media estatal en la transposición del AENC y no ha llegado al 2 por ciento fijo que éste marcaba.

Por ello, Temprano ha apuntado a esa "preocupación" de cara a la negociación en 2019 de 80 convenios, para lo que ya se han abierto mesas, que afectan a 125.000 trabajadores y cuyo mayor volumen se encuentra en Burgos, León, Valladolid y Zamora, que acaparan 42 de estos convenios.

METAS PARA ESTE AÑO

A este respecto, ha señalado diversos objetivos que ambos sindicatos perseguirán de cara a este ejercicio pero teniendo en cuenta lo ocurrido en 2018.

El primero de los objetivos será demandar a las empresas aumentos salariales por encima de lo pactado en el ámbito estatal (2 por ciento fijo y 1 variable) para acercarse a la media nacional.

Otro de los elementos que preocupan y en los que centrarán la negociación será la cláusula de revisión salarial para que, si el IPC se "dispara" y no se cumplen los objetivos, el trabajador no pierda poder adquisitivo.

Un tercer objetivo y que será una "línea roja" a la hora de abordar la negociación será la subida del SMI hasta los 1.000 euros con 14 pagas en 2020 y otro se refiere a incluir la cláusula de la ultraactividad, ya que los sindicatos pretenden que el convenio siga vigente hasta que se sustancie otro, algo que hay que pactar en la negociación.

Por otro lado, en lo que a jornada se refiere, Temprano ha asegurado que están dispuestos a negociar una "flexibilidad" de la jornada en los convenios sectoriales y no se niegan a hablar de jornada pero negociando en base a las necesidades del sector y las empresas, controlando entradas y salidas y también las horas extras.

Entre los objetivos para 2019, el responsable de UGT ha advertido de que tendrá "mucha repercusión" lo ocurrido con el SMI y su incremento a los 900 euros, ya que se verán afectados muchos convenios y ha concretado que en Castilla y León se beneficiarán un 15 por ciento de los asalariados, unas 122.000 personas, fundamentalmente de convenios referidos a las empleadas del hogar, los sujetos al régimen especial agrario, las personas que no están sujetas a convenio y aquellos que tienen sueldos por debajo de este indicador.

En total ha cifrado en 87 los convenios que tienen que modificar sus categorías por esta cuestión, algo que es positivo pero que preocupa de cara a la patronal, a la que así se lo han expresado para intentar evitar problemas con las subidas que se deben producir.

REPARTO DE LA RIQUEZA

En este contexto, Vicente Andrés ha apuntado que ante la "clara" recuperación económica del país y de Castilla y León, lo que ha supuesto más beneficios a las empresas, es momento de empezar a "redistribuir" la riqueza e incrementar los salarios y ha apuntado que se afronta la negociación con elementos que acompañan para que la patronal "dé el salto hacia arriba".

Además, ha señalado que los empresarios "no se pueden escapar" de la subida del SMI para 125.000 personas y ha llamado la atención sobre la necesidad de actualizar aquellos convenios que no lo han hecho y ha advertido de que van a tratar de garantizar que se haga así mediante "herramientas legales" como la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, que debe controlar que no haya cotizaciones por debajo. Andrés ha señalado que han hecho llegar a la patronal cuáles son estos convenios para que "de forma inmediata" se logre su actualización.

El líder de CCOO ha añadido que pese a los resultados económicos en Castilla y León la recuperación del empleo está por detrás y la Comunidad está en los últimos puestos del país en esta materia, un "síntoma muy negativo" porque además se pierde población, fundamentalmente por el oeste, algo que ha atribuido a un mercado de trabajo con malas condiciones y bajas remuneraciones que provoca una "huida de trabajadores".

Además, ha advertido de que la conflictividad en la Comunidad ha aumentado porque frente a 64 conflictos con convocatoria de huelga presentados ante el Servicio de Relaciones Laborales en 2017 -independientemente de que se llegara o no a los paros- el pasado año se registraron 8.

Vicente Andrés ha afirmado que esto se debe en su origen a la posición de la patronal por "retener salarios", lo que tiene efectos negativos sobre la población. A este respecto, el líder de CCOO ha apuntado que en cinco años de recuperación hay una diferencia de 0,75 puntos por debajo de la subida salarial media en el país y en lugar de cerrar la "brecha" y "confluir" ésta se incrementa.

A su juicio eso se debe a que Cecale se "inhibe" y deja la negociación en manos de las patronales provinciales, que tienen una cultura de que la competitividad se logra a costa de bajos salarios, lo que es "formar mal" a las empresas porque es una "mala inversión de futuro" aumentar así los márgenes.

Por ello, ha insistido en la necesidad de lograr incrementos salariales y ha recordado que la transposición del Acuerdo Nacional así lo recogía, pero se produjo a mediados de 2018, mientras que ahora "pilla de pleno" en la negociación colectiva y para alcanzar los 14.000 euros en 2020 hay un plazo "flexible" y se puede lograr por la vía de la negociación y no por la imposición.

Andrés ha ofrecido "flexibilidad" pero a la vez "responsabilidad, compromiso" y cumplimiento de los acuerdos por parte de la patronal.

Además, ha explicado que CCOO y UGT se dirigirán a las Cortes y a los grupos políticos para impulsar la aprobación de una proposición no de ley antes de que se disuelva el Parlamento autonómico que contemple la subida salarial no sólo como reivindicación de los trabajadores sino también política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento