Losada avanza que el Gobierno será "receptivo" a las demandas de Galicia sobre competencias autonómicas

  • El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado que el Ejecutivo socialista, que es "constitucionalista y, como tal, autonomista", será "receptivo" a las demandas de la comunidad gallega sobre competencias autonómicas.

Losada así lo ha señalado, en una entrevista en la TVG, a raíz de que los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia acordasen este miércoles instar al Gobierno del Estado a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes a Galicia, después de que el presidente Pedro Sánchez se comprometiese con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, a transferir 33 competencias al Euskadi.

Tras el consenso parlamentario gallego, Losada ha asegurado que es el Gobierno el que "quiere que las comunidades autónomas desempeñen sus responsabilidades" y ha valorado como "positivo" el acuerdo parlamentario.

En este sentido, Losada sostiene que es "positivo" tanto que el BNG "asuma que el Estado es algo bueno para Galicia, que es una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las gallegas y los gallegos" como que el "Partido Popular quiera asumir distintas competencias a las que tiene el Estatuto, pues comparte que el Gobierno de España tenga que cumplir con otros Estatutos, como el de Cataluña".

Losada ha puntualizado que el Gobierno será "receptivo" con las demandas gallegas, al igual que lo ha sido con el desbloqueo de otras peticiones "vetadas durante años", como el traspaso de la titularidad de la autopista AP-9, pendiente de resolución del Congreso.

Por otra parte, durante la entrevista, también ha abordado la negativa del Congreso a las medidas vinculadas al alquiler, expuestas por el Gobierno y ha instado a las fuerzas políticas que rechazaron a la propuesta a que explique "por qué votaron en contra de favorecer el alquiler y que los jóvenes se quieran emancipar".

Asimismo, Losada ha vuelto a incidir en que los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Sánchez "piensan en las personas" y son "realistas y progresistas", con casi 8.500 millones de euros para Galicia, 207 más que en 2018 y con una inversión por habitante de 3.152 euros.

En inversión real de Fomento ha remarcado que corresponden 280 euros por persona en Galicia frente a los 254 de Andalucía, 270 de Cataluña o 213 de País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento