Unauto asegura que recurrirá el decreto del Govern sobre los VTC y pide la dimisión de Calvet

La concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona.
La concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona.
EUROPA PRESS
La concentración de VTC en la Diagonal de Barcelona.

Unauto VTC, la patronal de las empresas de vehículos de alquiler con conductor en Catalunya (VTC), ha calificado este jueves de "ilegal" la propuesta de decreto ley del Govern que incluye que el servicio se tenga que precontratar con 15 minutos de antelación y deja la puerta abierta a que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) amplíe el plazo hasta una hora, y ha anunciado que lo recurrirán.

El presidente nacional de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha hecho un "llamamiento a la Generalitat para que paralice" esta normativa, mientras que el presidente en Cataluña, Josep Maria Goñi, ha pedido la dimisión del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. "Es el decreto ley de cierre de empresas VTC en Cataluña", ha dicho.

Martín, además, ha asegurado que "es mentira" que el decreto solo expulsará del territorio catalán a Uber y Cabify, porque se irán "todas" las compañías de VTC. Según Unauto, se cerrarán 73 empresas -algunas, ha dicho, ya han abierto EREs- y se quedarán sin empleo "casi 4.000" trabajadores.

Esto, ha dicho Martín, hará que el Govern tenga que pagar "1.000 millones de euros en indemnizaciones" y que "cada catalán" tenga que "asumir el coste".

El presidente nacional de Unauto VTC también ha afirmado que "en cuanto se apruebe el decreto ley", algo que está previsto la semana que viene, y se impongan "las primeras sanciones" la mayoría de las empresas procederán al cierre, mientras que Goñi ha apuntado que "Uber y Cabify serán los encargados de anunciar la forma que utilizarán para cesar su actividad".

Goñi, asimismo, ha asegurado que todavía están "dispuestos a negociar" y llegar a acuerdos que no discriminen a sus clientes y ha reclamado al Govern "más tiempo" para aprobar el decreto. "No entendemos esa enorme prisa", ha apuntado, y ha acusado a la Generalitat de ceder "al chantaje de los taxistas". "Se está liquidando un sector obedeciendo a los violentos", ha denunciado, por su parte, Martín.

Por otro lado, Maria José Delgado, representante de los trabajadores, ha asegurado que los VTC seguirán ocupando la avenida Diagonal de Barcelona y que tienen prevista una concentración en la plaza Sant Jaume.

Unauto ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para pedir a la Generalitat que paralice el decreto que prevé restringir su actividad y ha animado a los ciudadanos a apoyarles con el hashtag #EnElFuturoCabemosTodos.

Advierten a Torra de que deberá afrontar responsabilidades penales

Martín ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en las que les advierte de que si el Govern legisla manifiestamente en contra de la legalidad vigente y de los intereses generales, en sus palabras, deberá hacer frente a las "responsabilidades personales, administrativas y penales que se exigirán a empleados públicos y responsables políticos".

En sendas cartas, el presidente de Unauto VTC ha criticado que la Generalitat desconsidere las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Autoridad Catalana de Competencia, "causando un quebranto económico evitable a las haciendas autonómica y municipal".

Así, la Generalitat "deberá hacer frente ya no solo a los recursos que con total certeza se formalizarán frente a esas normas o sus actos aplicativos, sino a las responsabilidades personales, administrativas y penales que se exigirán a empleados públicos y responsables políticos".

En sendas cartas, el presidente de Unauto VTC ha considerado "altamente discriminatorio" para el sector las medidas que quiere impulsar la Generalitat a través de un decreto que se prevé aprobar el martes y que entrará en vigor el miércoles de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento