Ubis (Cs): "La Rioja no puede permitirse perder el tren del turismo y FITUR es una gran oportunidad para reengancharse"

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos La Rioja, Diego Ubis, ha recordado este jueves que "La Rioja no puede permitirse perder el tren del turismo y FITUR supone una gran oportunidad para reengancharse", al tiempo que ha añadido que "la comunidad autónoma tiene un enorme atractivo turístico, pero debemos ser capaces de comunicarlo de manera efectiva".
Ubis, En FITUR
Ubis, En FITUR
CIUDADANOS LA RIOJA
Ubis, En FITUR

Ubis ha hecho estas declaraciones esta mañana durante su visita a la Feria Internacional de Turismo FITUR, que fue inaugurada ayer en el recinto ferial IFEMA de Madrid y que se prolongará hasta el próximo domingo. La Rioja participa con un espacio de más de 500 metros cuadrados y un amplio programa de actividades orientado a promocionar la región como destino turístico.

En este contexto, ha explicado que "FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y supone por tanto un magnífico escaparate para la comunidad autónoma". En esta línea, ha destacado que "es fundamental comenzar el año con buen pie en materia de promoción con el objetivo de recuperar la senda de crecimiento de los últimos años".

Ubis ha explicado que, según los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 566.764 viajeros han pernoctado en hoteles riojanos en 2018, lo que supone un descenso interanual de 19.564 personas, el 3,34% en términos porcentuales, frente a la evolución positiva cifrada en el 1,40% correspondiente al contexto nacional.

Por otro lado, la comunidad autónoma ha registrado un total de 1.009.332 pernoctaciones en 2018, lo que supone un descenso 32.382 noches respecto al año anterior, es decir, una evolución negativa del 3,11% frente a un comportamiento nacional prácticamente idéntico al ejercicio anterior (-0,10%). La Rioja se mantiene por tercer año consecutivo por encima del millón de pernoctaciones, pero rompe la evolución positiva de los cinco años anteriores.

En ambos casos, tanto en términos de viajeros como de pernoctaciones, La Rioja registra este año la caída más acusada del contexto autonómico con la única excepción de Galicia. Esta evolución, teniendo en cuenta que la tarifa media anual de los hoteles riojanos se sitúa en 63,59 euros, ha supuesto una pérdida de ingresos superior a los dos millones de euros para el sector hotelero.

Por todo ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha hecho hincapié en "la importancia de aprovechar al máximo oportunidades como la presencia de La Rioja en FITUR". En esta feria, ha recordado, "la comunidad autónoma estrena una nueva imagen que, aunque ha comenzado su andadura con cierta polémica, debe jugar un papel clave en el posicionamiento de la región como destino turístico".

Ubis también ha hecho referencia a iniciativas concretas como la Feria Internacional de Turismo de La Rioja (LaRiT), que tendrá lugar los días 5 y 7 de abril, y el Congreso Internacional de Enoturismo y Gastronomía, que se celebrará de forma simultánea.

Ambas actividades, ha señalado, "son interesantes como instrumentos de promoción turística, pero será fundamental apostar por la coordinación de todas las iniciativas con una planificación eficaz regida por criterios técnicos y estratégicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento