Más de 50 agentes públicos y privados se adhieren al plan de inclusión social Elkar-Ekin de Diputación de Gipuzkoa

  • SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
Jornada sobre empleabilidad y activación inclusiva Elkar-Ekin.
Jornada sobre empleabilidad y activación inclusiva Elkar-Ekin.
DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA
Jornada sobre empleabilidad y activación inclusiva Elkar-Ekin.

Más de 50 agentes públicos y privados de Gipuzkoa, entre los que se encuentran empresas como Alcampo o Ulma, entidades como Emaus o Cáritas y universidades y centros formativos o de investigación como Deusto, la Universidad de Navarra o Tecnalia, se han adherido este jueves al plan de inclusión social Elkar-Ekin de la Diputación foral guipuzcoana, cuyo objetivo es crear oportunidades de empleabilidad "de calidad" para personas en riesgo de exclusión social, en situación de desempleo o de precariedad laboral, según ha explicado el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

Olano ha sido el encargado de inaugurar, en el Patio del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián, el congreso 'Elkar-Ekin lanean: Estrategia de empleabilidad y activación inclusiva 2018-2022' en el que se ha presentado el Plan y ha tenido lugar la firma de adhesiones.

El diputado general de Gipuzkoa ha explicado que se trata de "una estrategia coherente", que se ha desarrollado "en colaboración" con los agentes públicos y privados del territorio histórico, tanto empresas (como Alcampo o Ulma), como tercer sector (Cáritas, Peñascal, Emaús, entre otros), centros formativos y de investigación (UPV/EHU, Deusto, Universidad de Navarra, Tecnalia), ayuntamientos, agencias de desarrollo comarcal y Gobierno vasco (Lanbide), desde un "liderazgo compartido".

"VACUNA CONTRA POPULISMO XENÓFOBO"

Olano ha indicado que el objetivo es que, en el desarrollo económico y la creación de empleo en Gipuzkoa, se impulse la creación de "oportunidades de empleo de calidad" para las personas en riesgo de exclusión social, pero también en situación de desempleo o precariedad laboral en el territorio histórico. Además, ha considerado que Elkar-Ekin supone "la vacuna" de Gipuzkoa "contra el populismo xenófobo".

El diputado general ha indicado que la estrategia de empleabilidad Elkar-Ekin dispondrá de un sistema "integral" de valoración con un "itinerario personalizado"; un soporte informático "para que todos hablemos el mismo lenguaje"; la puesta en marcha de la red de agentes "especializados" en la materia; un sistema de itinerarios y acompañamiento "personalizado"; así como "programas de formación y cualificación" y un sistema para "favorecer la inserción laboral que lleve a un empleo digno".

Asimismo, ha realizado un "llamamiento a toda Gipuzkoa" a "implicarse" en esta iniciativa y contribuir así a hacer frente a este "importante reto colectivo" que va a requerir de "un gran esfuerzo". Durante el Congreso también se han expuesto cuatro estudios prospectivos sobre el entorno socioeconómico de Gipuzkoa elaborados por Prospektiker, FTSI, ASLE, Cámara de Gipuzkoa y OPE y se han expuesto algunas experiencias de inserción laboral.

El encuentro ha contado también con las intervenciones del viceconsejero vasco de Empleo, Marcos Muro, y la diputada foral de Polítias Sociales, Maite Peña, así como un coloquio sobre experiencias de trabajo en red para la empleabilidad y la activación inclusiva en las comarcas de Oarsoaldea, Debagoiena/Debabarrena y Beterri-Buruntza y mesas de debate sobre empleabilidad y activación inclusiva.

PROTESTA UBIK

Durante la celebración del encuentro, los mediadores de la biblioteca Ubik de Tabakalera, que se encuentran en huelga desde el pasado 22 de diciembre para pedir una mejora de sus condiciones laborales, por lo que el citado espacio permanece cerrado, se han concentrado junto al Patio del centro de cultura contemporánea donostiarra.

Agentes de la Ertzaintza han identificado a algunos de las personas concentradas y les han pedido que abandonaran el edificio, donde han continuado su protesta con una pancarta en la que podía leerse 'Empleo de calidad. Tabakalera espacio de precariedad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento