Borrell defiende que la "única salida posible" en Venezuela pasa por unas "elecciones democráticas"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell.
EP

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha declarado que la "única salida posible" y "lo importante" es "conducir a unas elecciones democráticas y justas" en Venezuela, donde este miércoles el presidente del Parlamento Nacional, Juan Guaidó, se ha autoproclamado presidente interino del país suramericano.

Durante una rueda de prensa en el Instituto Cervantes, Borrell ha respondido a los periodistas que "lo importante es conducir a unas elecciones" y que "hay que ver cómo se organizan". Un asunto, según el ministro, que se ha de discutir "en el seno de la Unión Europea".

Preguntado sobre la posición de España sobre el asunto, Borrell ha evitado pronunciarse explícitamente y ha asegurado que España "tiene una opinión pero se está desarrollando". Ante la insistencia de los periodistas, el ministro ha dicho: "No consideramos al régimen (de Maduro) legítimo".

En la misma línea se ha pronunciado este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha declarado que "Europa apoya la restauración de la democracia". Sobre las opiniones expresadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el ministro ha asegurado que Tusk "habla a título personal, mientras que Tajani no difiere en nada" de la declaración común.

Preguntado sobre la mediación de España, Borrell ha dicho que "las circunstancias han cambiado radicalmente. Hay muertos y tenemos que evitar que vaya a peor. Esto exige un proceso de intervención para garantizar unas elecciones libres, democráticas y con garantías. Vamos a hacer que este proceso tenga lugar".

"El objetivo es que la Unión Europea tenga una posición firme y clara en la exigencia de unas elecciones. No puedo responder a cómo lo vamos a conseguir, tenemos que seguir trabajando en el seno de la UE y evidentemente vamos a tener contactos con el gobierno venezolano", ha agregado.

También ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a crear un "grupo de contacto" de la UE con el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, "a lo mejor el tema hubiese sido de utilidad". Ahora, lo prioritario es, según Borrell, convocar un Consejo europeo de Exteriores para acordar e impulsar la política común de la UE de exigencia de unas elecciones.

El ministro ha recalcado que en España cuenta con "200.000 ciudadanos españoles en Venezuela".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado a Juan Guaidó desde la cumbre económica de Davos, donde también se ha reunido con un grupo de presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran los de Colombia (Iván Duque), Ecuador (Lenin Moreno) y Costa Rica (Carlos Álvaro Quesada), para analizar los acontecimientos devenidos en Venezuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento