APANDAPT celebra su XX Asamblea
La Asociación de Padres de niños Deficientes Auditivos de Toledo cuenta con más de 250 socios en toda la provincia. APANDAPT
La Asociación de Padres de niños Deficientes Auditivos de Toledo (APANDAPT) ha celebrado su XX Asamblea General de socios. En ella se presentó la Memoria del año 2007 y se analizaron los proyectos para el año 2008. "El presupuesto para este año alcanza los 250.000 euros y se pretende avanzar sobretodo en el campo de la logopedia", afirma Víctor García, presidente de APANDAPT.

Esta Asamblea es la primera que se celebra en la nueva sede de APANDAPT. De esta manera, la asociación ha pasado de disponer de un pequeño local de 50 metros cuadrados a una sede de 325, la cual concentra todas las actividades realizadas, como son los cursos de informática o diversos talleres de lenguaje de signos.

Innovando en educación

Tras la XX Asamblea tuvo lugar una conferencia impartida por Adoración Juárez, directora del colegio Tres Olivos de Madrid. "Este colegio es sin duda uno de los mejores de España, y Adoración, una de las personas que mejor dominan el tema de la deficiencia auditiva en nuestro país", señala García.

Afortunadamente, la deficiencia auditiva hoy en día en nuestro país no imposibilita para casi nada

Juárez habló sobre su experiencia piloto de integración de cinco o seis niños en clase con profesores especializados con el propósito de analizar "si realmente en la provincia de Toledo es posible poner algo así en práctica". Tras la conferencia, tuvo lugar una comida de hermandad entre los padres y una ruta por el Casco Histórico.

APANDAPT cuenta con más de 250 socios de toda la provincia, y les ayuda a resolver sus problemas. García no duda cuando que el mayor de ellos según los padres "es la percepción de que no existe el personal especializado suficiente para lograr la plena integración de estos niños que sufren deficiencia auditiva; lo cierto es que en demasiadas ocasiones, surgen problemas".

Eso sí, García ha recordado que "afortunadamente, la deficiencia auditiva hoy en día en nuestro país es algo que no imposibilita para casi nada, porque hay recursos y avances científicos suficientes como para evitar a los que la padecen desarrollar una vida completamente normalizada". García también recuerda que "este año hemos incorporado una nueva logopeda, de manera que contamos ya con cuatro profesionales".