Las ayudas para el alquiler de los jóvenes están atascadas y, en todo un mes y medio, sólo se han tramitado el 5% de todas las solicitudes. Dos meses era el plazo que estimó el Gobierno para conceder las pagas cuando se pusieron en marcha, el pasado 2 de enero. Sin embargo, está a punto de terminar el mes de febrero y sólo han recibido el visto bueno 37 solicitudes de las 861 presentadas en todo Aragón.

Hasta el 15 de febrero los servicios del Toc Toc, que se encargan de tramitar las solictudes en Aragón, han recibido además, 6.500 llamadas de jóvenes pidiendo información y hay otras 500 en proceso de comprobación.

Las instituciones explican que la puesta en marcha fue lenta (en el primer mes sólo se resolvieron 16 solicitudes), pero que ya se está cogiendo ritmo y aseguran que a partir de ahora la concesión de los 210 euros al mes será más ágil.

Por provincias, en Zaragoza se han resuelto sólo 4 peticiones; en Huesca, 11; y en Teruel, 22. El proceso está resultando muy lento prácticamente en todas las comunidades, con excepción de La Rioja, donde en el primer mes se respondió a las 137 solicitudes presentadas.

Los funcionarios tienen que recibir y validar la documentación presentada por los solicitantes. Los jóvenes deben llevar el impreso (que puede obtenerse en Internet), un certificado de haberes, el documento de vida laboral, el contrato de arrendamiento y los datos del propietario. En muchas ocasiones el proceso se retrasa aún más porque falta alguno, según dicen en las oficinas tramitadoras.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.