El Gobierno financia el proyecto Artabria, pero el museo sigue sin fecha

  • El Ministerio de Cultura aportará 1,7 millones de euros.
  • El plan acumula cuatro años de retraso.
  • Los vecinos expropiados piden soluciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.
Casi cuatro años después de la elección del proyecto del arquitecto Manuel Gallego Jorreto -ganador del concurso internacional de ideas para construir Artabria-
el Gobierno aportará 1,7 millones de euros, la colaboración anunciada hace ya dos años.

La partida la confirmó ayer el ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, que visitó el yacimiento con el alcalde, Javier Losada.

Sin embargo, la inversión se destinará a los trabajos arqueológicos y no a construir el museo con la firma de Gallego Jorreto, según el Gobierno. Excavaciones, estudios y mantenimiento. En esto se invertirán los 1,7 millones, que, según el Ayuntamiento, servirán para «prolongar cuatro años más los trabajos», paso previo para levantar Artabria.

Protestas vecinales

La ayuda anunciada tampoco se ajusta a las previsiones que en su día hicieron en María Pita. Aspiraban a lograr de Madrid 13 millones para un proyecto que cuesta 32.

Y si la financiación tarda (el Gobierno local confía en que también colabore la Xunta), también lo hacen las expropiaciones. De hecho, una veintena de los 300 expropiados protestaron ante los políticos. No quieren irse de sus casas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento