Al menos 16 muertos en Venezuela en las protestas antigubernamentales el día de la autoproclamación de Guaidó

Un manifestante herido durante enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana participa durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Un manifestante herido durante enfrentamientos con la Policía Nacional Bolivariana participa durante una protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Miguel Gutiérrez / EFE
Las protestas en contra de Nicolás Maduro han derivado en un estallido de violencia, que se ha cobrado numerosas víctimas, y en graves disturbios. Grandes manifestaciones convocadas por la oposición que lidera Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado presidente de Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado este miércoles en 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela.

"CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de , que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones", ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

Además, la CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente del país en el marco de las protestas, ha lamentado lo sucedido. "No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este jueves una investigación "transparente e independiente" sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relación a las víctimas que se estarían produciendo. Pidió a todos los actores "disminuir las tensiones", hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza), donde Guterres pronunciará hoy un discurso en el Foro Económico Mundial. En idéntico sentido se han manifestado organizaciones como Amnistía Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento