El Gobierno de Aragón explica a los empresarios de Teruel las líneas de ayudas a la industria 4.0

  • El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, ha intervenido este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Teruel en una jornada de difusión de los Programas de Apoyo a la Industria, donde ha explicado la nueva convocatoria de ayudas a la Industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

La convocatoria de 2019 cuenta con unos recursos que ascienden a 4.370.000 euros, aportados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (2.085.000 euros); otros 2.085.000 euros afectados de la Comunidad Autónoma y 200.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón.

Técnicos del Gobierno de Aragón han informado a los empresarios de que las ayudas están destinadas a proyectos empresariales de las PYME que puedan considerarse como de actividad industrial o conexa, o que, a la vez que desarrollan una actividad económica de cualquier índole, la propia actividad tenga potenciales diferenciados de valor añadido, económico o social en el marco del programa de ayudas a la industria y a la PYME en Aragón (PAIP). Estas ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido a conceder en régimen de concurrencia competitiva y tienen la consideración de ayudas "de mínimos".

Entre los criterios de valoración y priorización incluidos en la Orden publicada este miércoles, en el apartado del régimen de concesión, figura la puntuación con 20 puntos a sumar al resto de los criterios si el proyecto va a desarrollarse en empresas ubicadas en Walqa o Technopark, con el objetivo de fortalecer la presencia de este tipo de empresas en estos recintos tecnológicos públicos.

El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas terminará el 31 de enero de 2019, inclusive, plazo que nunca podrá ser inferior a un mes calculado a partir del día siguiente de la publicación en el BOA de esta convocatoria.

DINAMIZACIÓN COMERCIAL

De la misma forma, técnicos del Servicio de Ordenación y Promoción Comercial del Gobierno de Aragón han detallado la línea de ayudas a la dinamización comercial, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, instituciones u otros organismos intermedios. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros para las actuaciones realizadas en el periodo comprendido entre el 3 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Se trata de ayudas que son solicitadas anualmente por más de 50 asociaciones de comerciantes, de ámbito local, comarcal, provincial o regional. Las actividades de promoción y dinamización, que organizan estas entidades sin ánimo de lucro, inciden sobre el global de las PYMES de comercio minorista ubicadas en Aragón, que, en su mayoría, no podrían afrontar en solitario tales campañas de promoción y publicidad, y disfrutan también de otros servicios que se ofrecen desde las asociaciones de comercio.

Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta, entre otros criterios, el ámbito territorial de actuación, si es local, comarcal, o superior; el conjunto de actividades que lleva a cabo la asociación, tanto si se trata de actividades subvencionables o no, en concreto otros servicios que el solicitante preste a sus asociados, tales como formación, compras y servicios centralizados, comercio electrónico; fidelización de consumidores, y marketing digital.

MULTISERVICIOS

Finalmente, se ha aportado información sobre los detalles de la línea de ayudas para la instalación y equipamientos de multiservicios rurales, dirigida a los municipios y otras entidades locales aragonesas. Esta línea cuenta con un presupuesto de 125.000 euros.

Actualmente, hay más de 100 multiservicios rurales abiertos en Aragón. De estas ayudas se benefician anualmente en torno a 15 municipios aragoneses interesados en este tipo de instalación, su reforma, actualización o mejora del equipamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento