El presidente del Gobierno Pedro Sánchez mantiene silencio por el momento sobre la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en la noche de ayer, un reconocimiento que sí han dado los presidentes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, y los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Tras el reconocimiento de Donald Trump al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente interino" del país, en sustitución de Nicolás Maduro, se han sucedido las reacciones políticas en España en las que se pide al Gobierno de Sánchez que reconozca a Guaidó como Presidente de Venezuela.

En este sentido, Albert Rivera ha publicado en su muro de Twitter que se reconozca a Venezuela "como han hecho EE.UU. o Canadá" para que vuelva "la libertad y la voz a los venezolanos".


El presidente de Ciudadanos no ha sido el único en pronunciarse ante el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela.

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha compartido con sus seguidores su petición a Pedro Sánchez para que reconozca "urgentemente" la presidencia de Juan Guaidó. "Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy too nuestro apoyo al pueblo venezolano. ¡Abajo la tiranía chavista! ¡Viva Venezuela libre!", se puede leer en el tuit de Abascal.


En esta línea se ha pronunciado, también, Pablo Casado, presidente del Partido Popular, que "exigió" — a través de su cuenta de Twitter— a Pedro Sánchez reconocer a Guaidó como presidente "tal y como están haciendo las principales potencias del mundo".

Pablo Iglesias se opone

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "golpe de Estado" la autoproclamación de Guaidó y ha exigido a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica".

"A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado", ha escrito esta noche Iglesias en su cuenta oficial de Twitter. 

Aznar lo hizo público por Facebook

El expresidente del Gobierno José María Aznar fue uno de los primeros en pronunciarse sobre el nuevo nombramiento en Venezuela.

Felipe González, el último en pronunciarse

El último en pronunciarse ha sido González, ante los micrófonos de la Ser, que ha calificado de "buena noticia" la autoproclamación de Guaidó y descarta que dicha acción sea un golpe de Estado, ya que considera que Maduro es la personas que ha ocupado de manera "ilegal e ilegítima" el poder en Venezuela.

"Es peor que un dictador, es un tirano arbitario", ha asegurado sobre Maduro. "Aprovechó para montar un Tribunal Supremo a su servicio y es desde ahí cuando empieza un autogolpe que tiene consecuencias internacionales".

"Cada día que Maduro está en el poder, los venezolanos seguirán huyendo", ha apostilla el expresidente.