Katharina Miller acude a la presentación de 'Equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas'

  • Katharina Miller, presidenta de la Asociación Europea de Mujeres Juristas, participa el viernes, 1 de febrero, en el acto de presentación del libro Equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas (Thomson Reuters, 2018), de Eva Tobías Olarte, profesora del Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja.

Espacio Santos Ochoa -c/Presidente Calvo Sotelo nº 19- acoge el acto de presentación este viernes, a partir de las 19,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Está organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de La Rioja dentro del ciclo #ProtagonistasdelaCiencia.

Equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas (Thomson Reuters, 2018) analiza la desigual representación de hombres y mujeres en las cúpulas empresariales europeas, con especial atención a la situación de España y Francia; y profundiza en una línea de investigación escasamente estudiada, pero que cada vez va adquiriendo más fuerza, como es la aplicación de la perspectiva de género en el ámbito privado.

En él, Eva Tobías Olarte -experta en materia de igualdad de género- destaca en su libro la necesidad de corregir la actual situación de infrarrepresentación de las mujeres en el campo económico. La investigadora aboga por la adopción de medidas de acción positiva para garantizar el equilibrio en los ámbitos de decisión, aunque no deba ser la única vía.

El libro 'Equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas' analiza la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas y muestra las cifras en todos los países miembros de la Unión Europea, así como el estudio de los Códigos de Buen Gobierno europeos, con relación a la diversidad de género. Además, aborda otros instrumentos como la Responsabilidad Social Empresarial.

En definitiva, se ponen en común distintos enfoques, que generalmente suelen tratarse de manera separada.

Dentro de la legislación española, la autora examina el cumplimiento del artículo 75 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, dedicado a la 'participación de las mujeres en los consejos de administración de las sociedades mercantiles'. Esta participación se impulsaba a través de una "recomendación" (discutida) que planteaba un 40% de mujeres para 2015, cifra que la mayoría de las empresas españolas afectadas no han cumplido.

Francia, sin embargo, apostó por un precepto vinculante mediante una ley promulgada en enero de 2011, que estableció una cuota del 40% para 2017, un hito histórico que ha situado al país vecino a la cabeza de Europa en esta materia.

La investigadora señala que la desigualdad de género detectada en el ámbito del poder empresarial "entra en contradicción con los estándares de igualdad que deberían alcanzar las sociedades que desde hace años han avalado una igualdad formal, pero no han sabido convertirla en una igualdad real".

En la presentación de la obra, la autora afirma que "son muchos los que sostienen que la presencia de la mujer en los consejos de administración es una cuestión de tiempo, de saber esperar; que si la mujer no ha conseguido escalar a esos puestos no se debe a una discriminación encubierta, sino a la falta de candidatas suficientemente capacitadas para ocupar esos puestos; que estamos mucho mejor que hace veinte años. Pero sea cual sea nuestro posicionamiento, la realidad nos muestra tozudamente la necesidad de corregir la actual situación de infrarrepresentación de las mujeres en el ámbito económico", concluye la autora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento