Jonas Mekas, icono del cine experimental, muere a los 96 años

  • La muerte de Mekas se ha conocido a través de su página oficial de Facebook.
El director Jonas Mekas, icono del cine independiente.
El director Jonas Mekas, icono del cine independiente.
JONASMEKAS.COM
El director Jonas Mekas, icono del cine independiente.

El afamado director de cine independiente Jonas Mekas ha muerto a los 96 años, según han publicado varios medios estadounidenses.

La muerte de Mekas se conoció a través de su página oficial de Facebook: "Jonas falleció en paz esta mañana cuando estaba en casa con su familia. Lo echaremos mucho de menos, pero su luz brilla".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Film & Media Studies at Mason (@famsmason) el23 Ene, 2019 a las 10:59 PST

Nacido en Lituania, huyó de los nazis y en la década de 1960 mostraba sus películas a lo más selecto de Nueva York, incluyendo a Allen Ginsberg y Andy Warhol.

Mekas también entabló amistad con Jackie Kennedy, dando clases particulares a sus hijos. También fue la primera persona a la que John Lennon y Yoko Ono llamaron cuando se mudaron a Nueva York en 1976. "Estaba en la cama, cuando recibí una llamada de Yoko que acababa de aterrizar con John en JFK", relataba el cineasta en una entrevista.

Y la anécdota no termina ahí ya que a aquellas horas de la madrugada tuvo que buscar una buena cafetería: "Jonas, John quiere un café expreso. ¿Conoces un buen lugar que todavía esté abierto en Nueva York?".

Unas 60 películas forman su trayectoria, generalmente con un estilo peculiar en el que las imágenes con momentos tranquilos e íntimos tenían más peso que la narrativa.

Durante una entrevista con el Observer en 2012 aseguró: "Sólo soy un cineasta y lo que hago es grabar momentos de mi vida a medida que avanza. Y lo hago porque estoy obligado a hacerlo. La necesidad, no el arte, es la verdadera línea que puedes seguir en mi vida y en mi trabajo".

Con una trayectoria admirable a sus espaldas, Mekas es una de las piezas fundamentales del cine alternativo. Comenzó su carrera en el cine en el año 1962 con la película Guns Of The Trees, mientras que en los sesenta llegó a once películas.

La década de los noventa fue la más prolífera de su carrera realizando un total de veinte películas, entre las que se encuentra Happy Birthday to John o

Birth of a Nation.

Al margen de su carrera como cineasta, también destaco en el ámbito de la poesía con más de 20 libros.

En el año 2011 llegaron sus dos últimas películas, Sleepless Nights Stories y My Mars Bar Movie, mientras que la colección de más de cinco horas de vídeos casero bajo el nombre de En el camino, de cuando en cuando, vislumbré breves momentos de belleza es su película experimental más famosa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Barbara Anastacio (@barbaranastacio) el23 Ene, 2019 a las 10:53 PST

Mostrar comentarios

Códigos Descuento