Monumento a la memoria histórica en Beas.
Monumento a la memoria histórica en Beas. EUROPA PRESS/ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DE HU

Los memorialistas viven con "verdadera inquietud" lo que viene ocurriendo, es decir "los deseos de la ultraderecha de derogar la tan esperada y necesaria Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía" -materializado incluso en el pacto que ha firmado con esa formación el PP- y las amenazas sufridas en las últimas semanas de "dinamitar" lo hecho hasta ahora en favor de las víctimas, ha informado la asociación en una nota.

"Habíamos visto una luz en nuestras vidas, tan marcadas por el sufrimiento de nuestros seres queridos y ahora tenemos temor a desandar lo avanzado. Esperemos que el Ejecutivo entrante no se pliegue a los deseos de la ultraderecha y fulmine nuestro trabajo", ha dicho el presidente, Fernando Pineda.

La asociación onubense ha destacado que "gracias a esa Ley y a la sensibilidad que demostró el Gobierno saliente de Susana Díaz y los partidos que la apoyaron (PSOE, Podemos e IU), aprobando una norma que está haciendo justicia con la causa, los que conformamos este tipo de asociaciones nos hemos sentido acompañados, arropados y apoyados en el trabajo inmenso que calladamente veníamos haciendo para encontrar la verdad y hacer justicia y reparar tanto daño y tanto lamento".

Por ello, "sería muy importante para que haya verdadera paz en nuestra sociedad que ese apoyo institucional, administrativo y gubernativo se mantenga", han manifestado desde la asociación.

La labor que se viene realizando en cada provincia a través de las oficinas específicas creadas al efecto para ayuda a las víctimas "es encomiable". Desde que se pusieron en marcha, en noviembre de 2017, en Huelva se han llevado a cabo más de 200 acciones, una veintena de ellas son intervenciones en fosas en sendos municipios, entre ellos Huelva capital.

Pineda ha apuntado que el trabajo de esta oficina "es determinante para nosotros, complementa el nuestro, impulsa nuevas acciones, ayuda de manera oficial a las víctimas, a los hijos o nietos a encontrar documentos y seguir las pistas de sus antepasados desaparecidos, en definitiva, es crucial que se mantengan".

La asociación reitera al nuevo Gobierno la necesidad de que se comprometa en estos primeros días de mandato a declarar públicamente que "la ley no se va a derogar, que se va a mantener el presupuesto del I Plan Andaluz de Memoria Democrática y que se va a seguir trabajando para que esas miles de víctimas que viven, lo hagan en paz y puedan conocer lo que ocurrió con sus seres queridos".

"Ahora que teníamos un hilo de esperanza, no podríamos ya imaginar la realidad sin el apoyo de esta ley tan necesaria", ha señalado el presidente. Por todo ello, han pedido a la consejera de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, que asume las competencias de memoria, que "nos tranquilice cuanto antes. Estaremos muy atentos a sus gestiones y muy activos en nuestra lucha", concluye el presidente de la Amhph.

Consulta aquí más noticias de Huelva.