Accidente carretera múltiple
Plano cenital del accidente de circulación en la A-5 DGT

Distintas asociaciones de automovilistas consideran que el accidente múltiple ocurrido esta mañana en el kilómetro 33 de la A-5 , en sentido Madrid, "se podría haber evitado si los conductores hubieran extremado la distancia de seguridad entre vehículos".

El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, explicó que los conductores que hoy que se han encontrado estas condiciones climatológicas adversas "no han sido prudentes", a lo que hay que añadir que los españoles no están "ni preparados ni acostumbrados a conducir" con mal tiempo.

Asimismo, recalcó que la Dirección General de Tráfico debería avisar, sabiendo de antemano el tiempo que va a hacer, de las medidas a tomar en caso de por los automovilistas cuando se encuentren con niebla, viento o intensa lluvia.

Por su parte, el responsable de Seguridad Vial del Comisionado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrynine, indicó que ante bancos de niebla, el conductor debe reducir la velocidad, extremar las precauciones, utilizar las luces adecuadas, no adelantar si existe riesgo y estar muy atento a la carretera.