La defensa de Pablo Ibar pide una nueva deliberación tras saber que un miembro del jurado se ha retractado

El hispano-estadounidense Pablo Ibar en el juicio abierto en Florida.
El hispano-estadounidense Pablo Ibar en el juicio abierto en Florida.
GIORGIO VIERA / EFE

Cambios en el proceso judicial de Pablo Ibar. Un miembro del jurado de Florida (EE UU), cuya identidad se desconoce se ha puesto en contacto con el juez para "retractarse de su decisión de apoyar el veredicto de culpabilidad", según la defensa del acusado.

Ante este caso, la defensa de Ibar ha presentado una moción para pedir "más deliberación" del jurado y poder entrevistarse entrevistarse con dos miembros del jurado, uno de ellos es el que se ha retractado. Los abogados de Ibar piden que se haga público quien es esa persona que se ha retractado.

El otro jurado con el que ha solicitado entrevistarse la Asociación de Pablo Ibar se apellida Black. Este miembro del jurado se encontraba trabajando en una suplencia con el Juez del Condado Gottlieb. El magistrado conversó con una abogada en presencia del miembro del jurado las probabilidades de éxito de Ibar. Cuando se dieron cuenta de su presencia, la abogada le pidió disculpas y Black respondió que "no pasaba nada" y que no era nada que no supiera ya".

Desde la defensa del acusado explican que "no reveló ninguna información sobre la historia procesal de ese caso" por lo que afirman que ha sido expuesto "a una fuente externa de influencia" durante la duración de ese juicio.

En cuento a la persona desconocida del jurado, desde la Asociación explican que este miembro del jurado pidió retractarse al Tribunal en "la primera oportunidad disponible". Las dependencias del Tribunal abrieron el martes 22 de enero a las 8:30 y esa persona integrante del jurado llamó por teléfono cinco minutos después. El lunes no pudo llamar porque era festivo.

La Asociación de Pablo Ibar cree que las formas en las que se hicieron las deliberaciones, terminando antes de tiempo el viernes y debatiendo solo cinco minutos el sábado" y la retractación de este integrante del jurado, llevan a la "presunción razonable" de que este veredicto pueda ser "cuestionado por haber sido resultado" de una "influencia externa impropia y/o porque el jurado" no haya acatado las normas de deliberación.

Fuentes de la Asociación de Pablo Ibar explican a 20minutos que la decisión queda a manos ahora del juez, que puede tomar el tiempo que "considere oportuno" pero piden que sea rápido dado que a finales de febrero comenzará la segunda fase del juicio, donde deciden si Ibar será condenado a cadena perpetua o muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento