Unanimidad en la Cámara gallega para instar al Estado a negociar el traspaso de las competencias pendientes a Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Reunión de la Comisión Institucional de la Cámara gallega
Reunión de la Comisión Institucional de la Cámara gallega
PARLAMENTO DE GALICIA
Reunión de la Comisión Institucional de la Cámara gallega

Los cuatro grupos con representación en el Parlamento de Galicia han acordado instar al Gobierno del Estado a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes a Galicia después de que el presidente Pedro Sánchez se comprometiese con su homólogo vasco, Íñigo Urkullu, a transferir 33 competencias al Euskadi.

PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG han alcanzado el acuerdo en la Comisión Institucional a raíz del debate de una iniciativa de los nacionalistas gallegos que, inicialmente, exigía demandar al Ejecutivo central el traspaso de las competencias en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad ciudadana. Además, la proposición no de ley también exigía dotar al Cuerpo de Policía de Galicia de las funciones contempladas en la Ley de Policía aprobada por el bipartito en 2008.

"Feijóo tiene el triste balance de cero competencias en diez años de gobierno y ello pese a que durante la mayor parte de ese tiempo gobernó en Madrid el Partido Popular", ha manifestado Luís Bará, que ha criticado que, mientras se abre el debate sobre el traspaso de competencias al País Vasco y a Cataluña, "Galicia esté fuera".

Tras la intervención del nacionalista, la parlamentaria del PSdeG Patricia Vilán ha traslado la disposición de su formación a apoyar la petición del Bloque y ha propuesto la puesta en marcha de una comisión de estudio en la Cámara para debatir la proposición de ley orgánica que iría al Congreso para lograr el traspaso de estas transferencias de tráfico.

EL PP, PARTIDARIO DE NEGOCIAR "TODAS" LAS COMPETENCIAS

Por su parte, la diputada del PPdeG Paula Prado ha recordado que los populares gallegos llevaron en su programa electoral para las últimas elecciones autonómicas el compromiso de promover la negociación de las transferencias que "hasta ahora quedaron relegadas" debido a "las limitaciones presupuestarias que dificultaban su financiación".

"En la época de crisis nos ocupamos de lo urgente y dejamos de lado lo importante, pero seguimos considerando importante esta transferencia de competencias y por eso proponíamos recuperar los traspasos pendientes", ha manifestado Paula Prado, que ha citado, además de la autopista AP-9, la inspección de trabajo, las competencias de ordenación del litoral o las relativas a la inspección y vigilancia pesquera, entre otras.

"Si el País Vasco puede tener 33 competencias en un año, Galicia no puede ser menos", ha asegurado Paula Prado, que ha criticado que por encima de sufrir los "presupuestos del ultraje" Galicia tenga que padecer "una marginación mayor en relación a las competencias". "No nos podemos quedar fuera de esa negociación y tenemos que tener los mismos derechos que el País Vasco y Cataluña", ha indicado.

Por último, también ha apoyado la iniciativa el grupo de En Marea, cuya diputada Julia Torregrosa ha calificado de sorprendente el discurso efectuado por Paula Prado (PPdeG), a la que ha vuelto a recordar que desde 2008, con diez años de gobierno de Feijóo, hay "cero traspasos a Galicia".

En concreto, el acuerdo saliente pide a la Xunta que demande al Estado la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias con el objetivo de llevar adelante todas aquellas ya reclamadas, así como las nuevas que el Gobierno gallego considere convenientes contemplando aquellas que ya fueron transferidas o se están negociando con otras comunidades.

REUNIÓN ENTRE PPDEG Y CXG

Precisamente, también en la jornada de este miércoles, integrantes de Compromiso por Galicia se han reunido con los diputados del PPdeG Miguel Tellado y Paula Prado con el objetivo de trasladarle al grupo mayoritario la necesidad de que se traspasen a Galicia competencias como las de tráfico o la sanidad penitenciaria.

Según ha explicado en un comunicado el partido galleguista, el actual momento político de falta de mayorías "resulta un buen momento" para Galicia para "hacer valer con más fuerza su peso político". Por ello, la formación ha pedido al PPdeG que trasladen la profundización en el traspaso competencial del Estado central hacia Galicia.

OTRAS INICIATIVAS APROBADAS

En la Comisión Institucional celebrada este miércoles también ha sido aprobada, con tres abstenciones, una iniciativa del PPdeG que pedía instar a la Xunta a dinamizar la participación de la sociedad en tareas de protección civil a través de campañas de promoción del voluntariado.

Además, a raíz de otra proposición no de ley de En Marea, todos los grupos han emplazado al Gobierno gallego a estudiar, junto al ayuntamiento de Vilar de Barrio, la posibilidad de pedir a Adif la cesión de cuatro viviendas y una parcela en esta localidad para su rehabilitación como residencia de mayores y la creación de una zona verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento