"El Milenio es la gran oportunidad de Granada para mostrar al mundo todas sus potencialidades"

  • Entrevista a Cándida Martínez, cabeza de lista del PSOE por Granada al Congreso de los diputados.
  • Hasta el momento ha sido consejera de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Nació en Vélez Blanco, Almería, pero lleva en Granada desde los 17 años.
  • Es profesora de Historia antigua de la Universidad de Granada. Tiene 56 años y está casada.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.
Cándida Martínez, candidata del PSOE al Congreso.
Cándida Martínez, candidata del PSOE al Congreso.
ARCHIVO
Cándida Martínez, candidata del PSOE al Congreso.
Llega a la cita algo sofocada por el tiempo. Y es que, después de la entrevista con 20 minutos, tiene varios actos programados. "En el fondo me gusta este trajín, es apasionante", dice Cándida para romper el hielo inicial. La cabeza de lista del PSOE por Granada al Congreso se relaja en pocos minutos.

Se le ve con ganas de representar a la provincia... Muchas. Aquí tengo a mi familia y a mis amigos y llevo luchando por el desarrollo de esta provincia mucho tiempo. Yo soy de un pueblo de Almería, de Vélez Blanco, pero ve vine a estudiar con 17 años y aquí me quedé.

¿Qué tiene Granada que engancha tanto? Belleza, pero no sólo patrimonial. Es una ciudad con muchísimas posibilidades que genera todo un ambiente cultural, de arte, de creatividad que irradia al conjunto de Granada.

¿Cuáles son, a su juicio, los proyectos más urgentes para la provincia?

Nuestro objetivo es que Granada lidere grandes proyectos. Tiene una gran potencialidad: todo lo relacionado con el conocimiento que se transforma en trabajo cualificado, por ejemplo, las industrias innovadoras como puede ser el Parque Tecnológico de la Salud. Es un proyecto ambicioso y de futuro para Granada. También, su gran patrimonio histórico y las condiciones naturales hacen que pueda ser líder en turismo cultural y natural.

¿Y el Milenio?

Es la gran oportunidad que Granada tendrá en 2013 para mostrar todas esas potencialidades. En ese momento, las comunicaciones con el levante, con el conjunto de Andalucía y España van a estar avanzadísimas y, sin ninguna duda, todo su rico patrimonio se va a proyectar para que el turismo se convierta en una fuente de riqueza. Hay que aprovechar esa conmemoración porque es proyecto que une la mejor tradición un futuro de innovación y energías renovables.

¿Puede ser el impulso definitivo que necesita la provincia para despegar?

Va a ser un elemento que debe unir fuerzas y aglutinar esfuerzos. Puede ser ese salto y estamos trabajando desde hace tiempo en esa dirección. Que las cosas no salen de la noche a la mañana. Desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía hemos estado trabajando para mejorar, por ejemplo, las comunicaciones.

Hablando de comunicaciones, ¿la autovía a la costa estará para este verano como han prometido?

Ese es el compromiso. Se está invirtiendo mucho dinero, se está trabajando intensamente y se están poniendo todos los medios para que así sea.

El AVE, el de primera, llegará, pero no el que pretendía traer el PP

¿Y el AVE?

Sí, vendrá en torno al Milenio. Pero el AVE de primera, de doble vía y ancho internacional, y no el que pretendió traer el PP.

El impulso al aeropuerto de Antequera ha hecho temer a muchos por el futuro del nuestro...

Nosotros hemos hecho una gran apuesta por el de aquí que hasta ahora nadie había hecho. Llama la atención que el PP esté siempre criticando y cuando hay que apoyar los grandes proyectos para Granada se quitan de enmedio. Es lo que ha ocurrido con los vuelos de bajo coste. Vamos a seguir en esa línea para mantener y ampliar la oferta de compañías y además en facilitar las conexiones para animar a que vengan más personas a través del aeropuerto.

Por cierto, se queda sin inaugurar la cuarta fase del Parque de las Ciencias.

(Ríe) Eso no me importa. Hombre, me hubiera gustado. Una también tiene corazón, he estado ahí trabajando ocho años. Desde el primer día le he puesto mucho cariño y he luchao por las inversiones Feder, de la Junta...Lo importante es que esas infraestructuras culturales y científicas las tiene Granada. Ese día, me dará igual estar detrás de las personas que corten la cinta, yo disfrutaré igual. Ese parque será la imagen de la autoestima de Granada.

El Parque de las Ciencias será la imagen de la autoestima de Granada

¿Cómo pretende colocar a la Universidad de Granada entre las primeras de Europa?

La de Granada no es sólo una Universidad centenaria, sino que está entre las primeras de España por número de alumnos, titulaciones, grupos de investigación, proyección cultural... Se trata, por tanto, de apoyar toda esa actividad, el I+D+D y aprobar la expansión de la Universidad por la zona de El Fargue. Por allí es por donde queremos ampliar la Universidad y extender la segunda fase del PTS, que estará relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Por ahí va el futuro de la provincia?

Por la innovación, la investigación, el turismo de calidad, las energías renovables.... Nosotros hemos hecho una gran apuesta por esta fuente de riqueza en la zona del Marquesado o Baza, donde hemos desarrollado un gran complejo para mejorar el medio ambiente. También la zona de la costa tiene un potencial impresionante.

¿Y el de la educación?

Por la escolarización de los niños de 0 a 3 años. Crearemos 300.000 plazas en toda España a través de un sistema mixto basado en nuevas escuelas infantiles públicas y convenios con ayuntamientos u otras entidades.

Granada sigue siendo la penúltima provincia andaluza en inversión estatal por habitante...

El incremento que hemos tenido en inversiones en esta legislatura es el mayor de su historia. ¿Que hay que seguir trabajando para que Granada tenga más inversiones? Sin ninguna duda, pero yo quisiera recordar la inversión que tenía cuando gobernaba Aznar. Nuestros esfuerzos están permitiendo hacer la autovía a la costa, el AVE, el Parque de las Ciencias... y queremos revalidar para continuar con todos los proyectos.

Casi personal

¿Educación pública o privada? Pública, se sale igual de bien formado.

¿Para cuándo una candidata a la presidencia del Gobierno? Pronto, Zapatero y Chaves son los únicos que han apostado fuerte por las listas paritarias.

¿Su lugar favorito de Granada? El Albaicín, Sierra Nevada y la Sierra de Baza.

¿No echa de menos la docencia? Sí, a veces.

¿Qué tiene la política? La posibilidad de mejorar el lugar donde vivimos.

¿Es más del puerta a puerta o de los grandes discursos? De los dos, el puerta a puerta te permite oír a la gente y los discursos explicar tus propuestas.

¿Sabe navegar por Internet? Bueno, yo creo que sí, me defiendo.

Un personaje público que represente para usted la malafollá granadina.

(Ríe) ¡Uy!, eso... no puedo... Haber, la malafollá existe pero no es nada malo, forma parte de la personalidad, de la ironía... Yo la conocí con 17 años, cuando llegué a Granada a estudiar. A mi me gusta ese carácter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento