Cien expertos en obra pública, 12 excavadoras, 18 psicólogos... todas las cifras del rescate del Julen

El equipo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga), ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al orificio.
El equipo de rescate de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga), ha finalizado el ensanche del túnel vertical de 60 metros de profundidad paralelo al orificio.
Daniel Pérez / EFE
La tarea ha sido y sigue siendo titánica. La maquinaria trabaja las 24 horas y hasta este miércoles ha removido 40.000 toneladas de tierra. Para ello, 12 excavadoras operan sin descanso, y hay un ir y venir permanente de camiones de carga en el Cerro de la Corona. Alrededor del pozo, han rebajado 30 metros de monte en un espacio limitado de 200 metros cuadrados. Estas son alguna de las cifras ingentes del rescate de Julen en Totalán, que se encuentra en el encamisado del túnel paralelo perforado para el rescate del niño.

El pasado domingo 13 de enero, el pequeño Julen caía en un pozo, de unos 100 metros de profundidad, en la localidad malagueña de Totalán. Allí, más de un centenar de efectivos trabajan sin descanso y "a contrareloj" para sacar al menor de dos años del agujero.

El rescate ha entrado ya en su fase final, sin embargo, las continuas complicaciones han retrasado el momento de sacar al pequeño Julen del pozo, de tal manera que los ingenieros al cargo ya no se aventuran a dar ningún plazo.

Maquinaria empleada en los 10 días de rescate

La tarea llevada a cabo por los efectivos que participan en el rescate ha sido y sigue siendo ingente. La maquinaria, que trabaja 24 horas, ha removido hasta este miércoles unas 40.000 toneladas de tierra. Para ello, se han utilizado 12 excavadoras, las más potentes del mercado, y camiones de carga y descarga que no han cesado en su labor.

Rebaja del monte y creación de los pozos paralelos

Alrededor del pozo, han rebajado 30 metros de monte en un espacio limitado de 200 metros cuadrados. Para los pozos paralelos, han acudido dos perforadoras, la primera desde Málaga, y otra, más potente, desde Madrid. Abandonó una obra en la M-40 y recorrió 550 kilómetros para llegar hasta Totalán. Pesa 75 toneladas y su broca mide 70 metros y dos y medio de diámetro.

El encamisado de los tubos

Los tubos para encamisar la perforación proceden de Totana, en Murcia: 60 metros de cilindro de 1 metro y 10 centímetros de diámetro. El encamisado es el entubamiento del túnel perforado y es una técnica que se utiliza en construcción —para cimentar obras— o fontanería —para la rehabilitación de bajantes—.

Efectivos que participan en el rescate de Julen

El rescate está siendo ejecutado por un equipo de cientos de expertos en obra pública, voluntarios y 18 psicólogos. Han participado 10 administraciones públicas y 13 empresas privadas. Además, unos 200 periodistas informan minuto a minuto desde la zona cero del rescate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento