Economía y el Ministerio de Trabajo intensifican su colaboración para lograr un empleo "digno y de calidad"

  • Los planes de empleo puestos en marcha en Aragón en el marco del diálogo social, y la necesidad de combatir la precariedad laboral han sido los ejes del encuentro institucional mantenido este miércoles en Madrid entre la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. "Compartimos el compromiso por un trabajo digno y de calidad".
Reunión entre Gastón y la ministra Magdalena Valerio
Reunión entre Gastón y la ministra Magdalena Valerio
GOBIERNO DE ARAGÓN
Reunión entre Gastón y la ministra Magdalena Valerio

Así se ha expresado Gastón tras el encuentro, en el que han analizado medidas conjuntas y abordado la coordinación necesaria para combatir la precariedad en el mercado de trabajo. "Con trabajo colaborativo y coordinación podemos hacer mucho más eficientes las medidas que desde ambos Gobiernos estamos desarrollando", ha afirmado.

Entre esas medidas figura el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, aprobado en enero por el Gobierno nacional con una estructura similar al Programa Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven (PAMEJ) 2018-2020.

Además de las nuevas medidas para fomentar el empleo de los jóvenes, Gastón ha trasladado a la ministra el resto de planes dirigidos a colectivos vulnerables, como los parados de larga duración o "Preparadas para el Empleo", el plan presentado recientemente y orientado al colectivo femenino.

INVITACIÓN

"Hemos detectado nuevas actuaciones en las que podemos colaborar y trasladado nuestra experiencia con algunas herramientas para la empleabilidad para que se puedan fomentar desde el Gobierno de España", ha explicado Gastón. Es el caso de los acuerdos de formación con compromiso de contratación o la Formación Profesional Dual Laboral, ha detallado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha invitado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a visitar la Comunidad Autónoma para conocer el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) y otras "iniciativas de éxito que hay en Aragón", ha anunciado Gastón.

Entre esas ellas, figura el "sistema de prospección excelente" del mercado de trabajo que permite detectar la formación que requieren y van a requerir las empresas aragonesas, y que facilita la obtención entre el alumnado de un nivel de satisfacción e inserción laboral que ronda el 90 por ciento y que va en ascenso.

En este sentido, ha invitado a la ministra a participar en "la puesta de largo" de la herramienta que incluye la medida 1 del PAMEJ: un nuevo sistema de prospección dinámico y continuo gracias al uso de una plataforma basada en big data, desarrollada de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que permite conocer en todo momento las necesidades de las empresas y adaptar a ellas la formación y todas las acciones de empleabilidad. Una herramienta que el Gobierno de Aragón y los agentes sociales pondrán a disposición de otras instituciones.

IGUALDAD Y PREVENCIÓN

También ha invitado a la ministra a participar en alguno de los actos de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, puesta en marcha en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Directivas de Aragón.

El objetivo es dar a conocer el trabajo del Gobierno de España para impulsar ese desarrollo directivo femenino en el ámbito empresarial y lograr una mayor difusión y divulgación en esta materia que permita "ampliar las cuotas de igualdad y, de esta forma, lograr una mayor competitividad".

En relación de prevención de riesgos laborales, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha trasladado a la ministra Valerio la necesidad de una campaña divulgativas de ámbito nacional en la que poder fomentar la sensibilidad y la implicación de empresarios y trabajadores esta materia. También ha solicitado alguna modificación normativa específica para impulsar, además de la prevención, los planes de igualdad.

Gastón también ha trasladado a la ministra la voluntad del Gobierno de Aragón y los agentes sociales de facilitar la ejecución por parte de las empresas del 0,7 por ciento de las nóminas de los trabajadores destinado a formación.

Tanto Magdalena Valerio como su equipo han compartido la necesidad de "rebajar los requisitos y exigencias de la normativa aprobada en la anterior legislatura para que tanto empresas como trabajadores puedan utilizar esa cuota para lo que realmente está destinada: la formación en las empresas", ha explicado la consejera tras la reunión, y se han comprometido a estudiarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento