Málaga reivindica en Fitur la gastronomía tradicional
Málaga reivindica en Fitur la gastronomía tradicional AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde ha destacado la "rica, diversa y saludable" gastronomía de Málaga "sustentada en la dieta mediterránea", recogiendo "lo mejor de la tierra y el mar". "Es una cocina única que ha evolucionado bajo la influencia de las diversas culturas que han pasado por nuestra tierra", ha explicado.

De la Torre ha señalado que con esta guía se quiere dar a conocer

"este gran valor de nuestro patrimonio: la tradición culinaria, que supone un complemento ideal a la oferta museística y cultural y que hace más atractiva nuestra ciudad como destino".

La publicación, la primera de estas características editada por el Ayuntamiento, se ha realizado en colaboración con MAHOS, que ha aportado asesoramiento en materia gastronómica, gracias a su conocimiento del sector y de los establecimientos que realizan estos platos tradicionales.

Cuenta con un formato muy visual, incluye 16 platos populares (primeros, segundos y postres) de la gastronomía local y señala varios de los restaurantes que destacan en su elaboración, pudiendo ubicarlos a través de Google Maps. Esta guía incluye platos como el tartar de salchichón de Málaga, el ajoblanco, la berza malagueña o el arroz caldoso marinero.

Cada uno de ellos cuenta con una descripción de la esencia de cada plato, sus orígenes y particularidades, así como los ingredientes, la preparación y observaciones sobre si estas sugerencias gastronómicas pueden ser degustadas durante todo el año o son estacionales.

La guía, que está disponible en español e inglés, puede descargarse a dispositivos móviles y una de sus grandes utilidades es que permite encontrar los establecimientos por geolocalización. Asimismo, tiene asociada la página web guiagastronomicamalaga.com que, entre otros recursos, permite visualizar galerías de fotos y vídeos con la preparación de las recetas o descargar la lista de ingredientes.

TURISMO GASTRONÓMICO EN MÁLAGA

La gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de un territorio y se ha convertido en un motivo en sí mismo para la elección de un destino. Según el Observatorio Turístico la restauración es uno de los aspectos mejor valorados por los turistas que visitan la ciudad de Málaga con un 8,52 sobre 10. Asimismo, las gastronómicas son, después de pasear por la ciudad, las actividades más realizadas tanto por turistas como por excursionistas.

La reivindicación de este segmento se contempla en el Plan Estratégico de Turismo de Málaga 2016-2020 y, en efecto, el Área de Turismo incorporará la Guía a los argumentos de promoción turística de la ciudad.

No en vano, el turismo gastronómico es uno de los principales segmentos emergentes del sector y, de hecho, se estima que Andalucía recibe cada año alrededor de 650.000 turistas atraídos por su gastronomía. Según el informe 'Turismo gastronómico y enoturismo en España: gasto, distribución y perfiles', elaborado por Ostelea, cerca del 15 por ciento de las visitas a España durante 2016 estuvieron motivadas por la gastronomía, una tendencia de claro crecimiento respecto al 11,8 por ciento de 2013 y el 12,7 por ciento de 2014.

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