Ábalos anuncia descuentos en Avant de hasta el 60% a Salamanca y mejoras en el tren convencional

  • El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado descuentos de hasta el 60 por ciento en la conexión entre Madrid y Salamanca mediante el servicio Avant, así como mejoras en el tren convencional que incluirían la licitación de material rodante.
José Luis Ábalos comparece junto a Juan Vicente Herrera.
José Luis Ábalos comparece junto a Juan Vicente Herrera.
EUROPA PRESS
José Luis Ábalos comparece junto a Juan Vicente Herrera.

Así lo ha señalado tras reunirse este miércoles con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le ha reclamado actuaciones prioritarias en las conexiones con Soria y Ávila, dos provincias en las que no se espera la llegada a corto plazo de la alta velocidad y, por lo tanto, presentan "una mayor dependencia del servicio convencional".

El ministro se ha referido a la situación de la alta velocidad, sobre lo cual ha recordado que en el caso de Burgos, la construcción del viaducto sobre el Arlanzón podría culminarse en junio de este año, mientras en el tramo a Galicia los trabajos van "a buen ritmo" y podrían comenzar las pruebas "en breve"; respecto a Asturias ha señalado 2020 como fecha para culminar la variante de Pajares.

En cuanto al impulso al ferrocarril convencional, ha recordado que las inversiones se han incrementado un 8,2 por ciento, una apuesta tanto en media distancia como en cercanías, los cuales son "los que más viajeros mueven".

Por su parte, Herrera ha reclamado para la provincia de Soria la modernización del enlace de la capital con Torralba y con Castejón (Navarra), lo cual "mejoraría la actividad" de polígonos industriales como el de Valcorba.

Precisamente sobre el tramo a Torralba, Ábalos se ha referido a la conclusión de la renovación de traviesas, mientras que este mismo año se licitará la renovación de la línea, al hilo de lo cual ha añadido que a final de 2019 se espera concluir la electrificación del enlace a Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la conexión con Portugal, la cual podría entrar en marcha en 2020.

TRENES EN ÁVILA

Por lo que se refiere a Ávila, el presidente de la Junta ha considerado "urgente" la mejora de la calidad de los vehículos para la líneas que conectan con Madrid y Valladolid, así como la reducción de los tiempos de trayecto, puesto que en el caso de Madrid, se da la circunstancia de que "la duración es mayor hoy que hace diez años", tras lo que ha abogado por que ésta, en ningún caso, supere la hora y 15 minutos.

Por otro lado, ha solicitado expresamente al ministro "potenciar otros nudos de mercancías", como la línea Madrid-Aranda de Duero, para lo que ha abogado por "estudiar todas las posibilidades" a fin de "mantener una línea ya existente" que permita a empresas del entorno de Aranda de Duero "canalizar su transporte" a través de ella.

Juan Vicente Herrera ha pedido un "esfuerzo" para la conexión entre León y Ponferrada, así como su continuidad con Galicia, a pesar de las dificultades geográficas que ofrece el Puerto de Manzanal, una ampliación del Corredor Atlántico "coherente" que supone "una oportunidad" para una zona "muy amplia" de la Comunidad.

Sin abandonar esta provincia, el presidente de la Junta ha trasladado al ministro la "necesidad" de culminar la integración ferroviaria en la capital leonesa, mientras que fuera de ella, se ha referido a la posibilidad de establecer un corredor de Cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

En materia de logística, ha agradecido al Gobierno los 800.000 euros presupuestados para solucionar el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo (León) y el impulso al centro logístico de Benavente (Zamora) y a la plataforma de Torneros (León), al tiempo que le ha pedido que "cuente" con las comunidades autónomas a la hora de redactar el documento para el nuevo corredor de mercancías.

José Luis Ábalos se ha comprometido a analizar las conexiones "en función de su viabilidad" y ha explicado que el Ministerio busca inversores para Torneros, que podría beneficiar incluso al itinerario entre La Coruña-Venta de Baños, dentro del Corredor Atlántico, cuyo Plan Director podría presentarse este mes con 19 líneas de actuación.

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